Mercados

BMV gana y de nuevo rompe el techo de 48 mil puntos

En línea con el comportamiento de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia de 0.66% y con ello se ubica en 48 mil 46.56 unidades, su mejor nivel desde mediados de agosto.
Abraham González
28 septiembre 2016 15:31 Última actualización 28 septiembre 2016 15:38
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos días consecutivos de ganancias, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a superar la barrera de los 48 mil puntos, impulsado por una menor aversión al riesgo a nivel global que hizo surgir a los mercados norteamericanos.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores marcó una ganancia de 0.66 por ciento y se ubicó en 48 mil 46.56 unidades, tras una sesión que dejó un saldo de 21 emisoras a la baja y 14 al alza al interior de la muestra.

De acuerdo con información de Bloomberg, el volumen de operación se redujo un 20.6 por ciento respecto a su promedio de los últimos 10 días, una disminución contraria a la tendencia en Estados Unidos.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, la resistencia que habría tenido que vencer el IPC para extender el rebote técnico de ayer y hoy era de 48 mil 180 unidades, el cual casi fue alcanzado a media sesión, pero no lo pudo sostener.


Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias de la sesión fueron las de Alpek, cuyos títulos obtuvieron un repunte de 2.40 por ciento, seguidas por las de Nemak, con 1.99 por ciento, y las de Grupo Televisa, con 1.98 por ciento.

En contraparte, las acciones que tuvieron las mayores caídas de la sesión fueron las de Grupo Bimbo, de 2.20 por ciento; de El Puerto de Liverpool, con 2.19 por ciento, y las de Arca Continental, con 1.52 por ciento.

Mientras tanto, en las bolsas de Nueva York los cierres fueron similares. El promedio industrial Dow Jones registró un alza de 0.61 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.61 y 0.53 por ciento, respectivamente.

A pesar de operar en terreno negativo durante buena parte de la sesión, un sorpresivo repunte por el precio del petróleo llevó a los indicadores a números verdes.

Al interior del índice más amplio del mercado norteamericano, el S&P 500, las emisoras del sector energético tuvieron en conjunto una ganancia de 4.34 por ciento durante el día.

Las versiones sobre el acuerdo entre países miembros de la OPEP sobre establecer un techo a la producción provocaron un fuerte repunte del crudo y de las empresas del sector.