Mercados

BMV gana 9.23% en el primer semestre del año

En el último día de junio, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 659.37 puntos, para finalizar en las 49 mil 857.49 unidades; mientras que los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron mixtos. 
Clara Zepeda
30 junio 2017 15:57 Última actualización 30 junio 2017 15:57
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aprovecho la última sesión de remates del primer semestre para dar un importante avance de 1.34 por ciento, equivalente a 659.37 puntos, para cerrar en las 49 mil 857.49 unidades.

El principal índice accionario mexicano (IPC) estuvo a 82 puntos de alcanzar una nueva marca histórica en el año. No obstante, el importante rally de este viernes le apoyó para cerrar el primer semestre del año con una ganancia nominal de 9.23 por ciento, su mejor semestre desde la segunda mitad de 2010.

Dentro de las acciones más rentables en lo que va del 2017 están Elektra, de alrededor de 187 por ciento; le sigue OHL México, con 28 por ciento; Arca Continental y Asur, con rendimientos superiores a 25 por ciento.

En la Bolsa mexicana, 85 emisoras cerraron al alza este viernes, mientras que 35 terminaron la sesión a la baja y diez sin cambios.

Los valores con ganancias de la sesión de remates fueron liderados por Palacio de Hierro, con una ganancia de 13.02 por ciento; Hoteles City Express, con 4.94 por ciento.

Mientras que, las acciones de la BMV que protagonizaron las dudas fueron: Hilasal, con una baja de 2.89 por ciento; BBVA, con un retroceso de 1.58 por ciento y Financiera Independencia, con un descenso de 1.23 por ciento.

Antes del semiferiado y del feriado de la próxima semana, Wall Street cerró mixta este viernes. El Dow Jones avanzó 0.3 por ciento, a los 21 mil 349.63 puntos; mientras que el S&P 500 subió 0.15 por ciento, a los dos mil 423.41 enteros y el Nasdaq cayó 0.06 por ciento, a las seis 140.42 unidades.

Pese a este comportamiento, el Dow Jones y el S&P 500 registraron una ganancia de más de 8.0 por ciento en la primera mitad del año, su mayor subida en un semestre desde 2013. El beneficio del Nasdaq fue todavía mayor, con un avance de 14 por ciento, su mejor mitad de año desde 2009.

En el mercado del oro negro, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ascendió este viernes 2.47 por ciento y cerró en 46.04 dólares el barril, pero en el primer semestre del año acumuló un descenso de 14.3 por ciento.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 47.92 dólares, un 1.05 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 0.50 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47.42 dólares.

Para la próxima semana, Wall Street cerrará sus puertas el 4 de julio, por el Día de la Independencia; mientras que el lunes sólo operará media jornada.

No obstante, los inversionistas esperan las actas de la Reserva Federal de su última reunión de política monetaria, donde decidió subir la tasa y comenzar a hablar de la reducción de su hoja de balance.

:
Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido