Mercados

BMV desplaza al Bovespa como el mayor mercado de valores de AL

Estimaciones de Economática revelan que entre abril de 2011 y septiembre de 2015 la Bolsa de Sao Paulo perdió 1.05 billones de dólares y actualmente tiene un valor de 471.6 mil mdd, mientras que la mexicana alcanza los 478.8 mil mdd. 
Redacción
24 septiembre 2015 16:10 Última actualización 24 septiembre 2015 18:49
BMV

(Bloomberg)

RÍO DE JANEIRO.- Afectada por la depreciación del real y por la recesión económica, la Bolsa brasileña cedió su lugar a la mexicana como el mayor mercado de valores de América Latina por valor de capitalización, según consultoras locales.

Al concluir la sesión del jueves, el valor de mercado de las empresas brasileñas que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo se situó en 471 mil 600 millones de dólares frente a los 478 mil 800 dólares de las firmas en la Bolsa de México, según Economática, proveedora de información financiera con sedes en América Latina y Estados Unidos.

El índice Bovespa de Brasil cerró las operaciones de este día en las 45 mil 291.96 unidades, acumulando una baja de 6.72 por ciento en seis sesiones de forma consecutiva, en tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró en 42 mil 596.56 puntos tras una reducción de 2.34 por ciento acumulada en las últimas tres sesiones.


En una nota enviada desde Sao Paulo, Economática destacó que “en 54 meses, entre abril de 2011 y septiembre de 2015, la Bolsa de Sao Paulo perdió 1.05 billones de dólares”.

Ante el acelerado retroceso de los indicadores económicos de Brasil, que este año puede registrar una recesión de hasta el 3.0 por ciento, y por la depreciación del real respecto al dólar, los expertos llevaban semanas especulando cuándo la bolsa mexicana superaría a la brasileña en materia de capitalización.

“Hasta 2012, Brasil crecía sólidamente y había mucha movilidad social, lo que aumentaba el consumo. Pero esa situación se ha revertido y la Bolsa mexicana está siendo mucho más atractiva para los inversores”, explicó André Riva, jefe de análisis de la subsidiaria en Sao Paulo del Grupo Bursátil Mexicano.

“La corrupción y la crisis política, con la posibilidad de un impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, así como la falta de definición de los ajustes fiscales provocan una gran percepción de riesgo”, señaló Riva, quien explicó que la Bolsa de Sao Paulo está sufriendo un “movimiento en manada” en la salida de capitales.

Las acciones de la mayor empresa del país, Petrobras, por ejemplo, han sufrido una caída en su valor de mercado del 69 por ciento, afectada por los escándalos de corrupción y el colapso de los precios del petróleo, entre otros motivos.

La economía brasileña pasa por un periodo de turbulencia vinculado a la crisis política, a los escándalos de corrupción y a la desaceleración de su economía que se ha visto plasmado en la rebaja de la calificación de la nota de su deuda soberana y de la de Petrobras por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P).

En este contexto, los analistas señalan que no habrá un repunte de la actividad económica hasta que no se resuelvan los problemas políticos, mientras las acciones de gigantes como Vale o Petrobras se hunden en los mercados brasileño e internacional.

“No habrá una mejora de la situación hasta que no se atisben mejores perspectivas y previsibilidad política. La percepción hoy es de riesgo”, aseveró Riva, quien ve, sin embargo, oportunidades en la bolsa de activos “muy baratos” en las áreas de grupos exportadores o el sector financiero.

Con información de Notimex y Reuters