Mercados

BMV, defensiva tras comunicado de la Fed; cierra con alza de 0.42%

El Índice de Precios y Cotizaciones recortó las ganancias de la jornada tras el comunicado de la Fed, sin embargo, cerró con un alza de 0.42% y se ubicó en 42 mil 109.89 puntos. En EU, los principales índices perdieron.
Abraham González
27 enero 2016 15:24 Última actualización 27 enero 2016 15:24
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En sentido contrario de los mercados bursátiles de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones obtuvo una ganancia en la sesión de 0.42 por ciento, con lo que superó el techo de las 42 mil unidades.

Durante el día, el indicador del mercado mexicano incluso superó los 42 mil 300 puntos, con un alza de 1.1 por ciento, sin embargo, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), recortó el optimismo y finalizó en 42 mil 109.89 puntos.

Las emisoras que tuvieron mayores ganancias en el día fueron Empresas Ica, cuyos títulos avanzaron 5.43 por ciento; Telesites, con 3.91 por ciento, y Arca Continental, con 3.11 por ciento.

En contraste, las acciones que mostraron las caídas más pronunciadas fueron Grupo Simec, con una caída de 3.80 por ciento; Ohl México, con 3.71 por ciento, e Industrias Ch, con 3.27 por ciento.


En Estados Unidos, la reacción al comunicado de la Fed fue más brusca, pues el Dow Jones finalizó con una pérdida de 1.38 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq se contrajeron 1.09 y 2.18 por ciento, respectivamente.

Las preocupaciones del banco central sobre una desaceleración en la economía norteamericana fueron uno de los puntos más importantes del comunicado, pues envió señales de la turbulencia internacional podría frenar el crecimiento de Estados Unidos.

La Fed reforzó que el ciclo alcista en su tasa de referencia se mantendría gradual, en la medida en la que los factores externos puedan afectar las expectativas de crecimiento.

En cuanto a la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, destacan las publicaciones de los resultados de Facebook, eBay, Sandisk y otras empresas tecnológicas, aunque por lo pronto las reacciones de los índices a los anuncios de beneficios han sido relegadas por otros factores como la caída en el precio del petróleo.

En la jornada, el índice VIX que mide la volatilidad registró un repunte moderado de 2.7 por ciento, aunque cumple ya 15 sesiones consecutivas por arriba de los 20 puntos.