Mercados

BMV corta “súper rally” y cae 0.61%

En línea con las bolsas de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 0.61%, con lo que finaliza una racha de nueve sesiones al alza y se ubica en 48 mil 351.96 puntos.
Abraham González
16 agosto 2016 15:30 Última actualización 16 agosto 2016 15:52
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de nueve días consecutivos al alza, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), arrastrado por sus pares norteamericanos, registró una caída de 0.70 por ciento, con lo que se ubicó en 48 mil 351.96 unidades.

Una toma de utilidades, además de los comentarios más agresivos de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, fueron los factores principales que provocaron el descenso en el mercado mexicano.

Las caídas fueron generalizadas y el balance al cierre de la jornada arrojó un total de 28 emisoras de la muestra del IPC a la baja y nueve al alza.

Los mayores descensos se observaron en las acciones de Banregio Grupo Financiero, de 4.21 por ciento; Grupo Financiero Santander, con 3.17 por ciento, y Promotora y Operadora de Infraestructura, con 2.22 por ciento.

Por el lado de las ganancias, entre las pocas registradas, destacaron las acciones de Nemak, de 1.35 por ciento; de Grupo México, con 1.23 por ciento, y de Gentera, de 0.68 por ciento.

En Nueva York, el ánimo fue similar. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.45 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 0.55 y 0.66 por ciento, respectivamente.

Por la mañana, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, indicó que hay señales que dan confianza sobre un mayor crecimiento económico, por lo que un alza en la tasa de referencia del banco central es posible este año.

Un incremento en la tasa generaría flujos hacia el mercado de deuda, lo haría perder impulso a las acciones de las empresas.