Mercados

BMV y Wall Street dan la bienvenida a junio; IPC sube 0.54%

El IPC de la bolsa mexicana inició operaciones de junio con el pie derecho cortando una racha de tres días de pérdidas consecutivas, con las acciones de mayor ponderación en el mercado operando en terreno positivo. Elektra lidera las ganancias al subir 2.9%.
Redacción
01 junio 2017 9:44 Última actualización 01 junio 2017 9:52
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana inició la primera jornada de junio con ganancias por compras de oportunidad luego de una racha de tres días de pérdidas consecutivas que llevaron al índice líder a su nivel más bajo en casi dos semanas.

Asimismo, el mercado se muestra optimista ante una serie de datos económicos relevantes en Estados Unidos, Asia y Europa.

A las 9:50 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.56 por ciento, en las 49 mil  061.86 unidades. Más temprano, el índice llegó a cotizarse en baja de 48 mil 942.56 unidades.

El balance accionario reporta 1.9 millones de títulos, por un importe económico de 83 mil 206.5 millones de pesos, donde 28 emisoras ganan, 19 pierden y cinco se mantienen sin cambios.

Los títulos de Elektra continúa con la racha alcista registrada en mayo, al subir 2.9 por ciento en el primer día de operaciones de junio.


A la tendencia se sumaron los papeles de Asur que suben 2.4 por ciento, seguida de Bimbo en 2.3 por ciento, Nemak 2.2 por ciento, Televisa 1.76 por ciento y banco Inbursa que gana 1.7 por ciento.

Por el contrario, cedían las acciones de Alpek 0.62 por ciento, Volaris 0.5 por ciento y Grupo Carso en 0.18 por ciento.

La bolsa de Nueva York se unía a la tendencia en México, con sus tres principales indicadores subiendo después de que un dato mejor a lo esperado sobre el empleo en el sector privado estadounidense mostró que el mercado laboral continúa fortaleciéndose, aumentando aún más la probabilidad de que la Reserva Federal suba sus tasas este mes.

El promedio industrial Dow Jones gana 0.11 por ciento, a 21 mil 032.72 unidades, mientras que el índice S&P 500 sube 0.16 por ciento, hasta las dos mil 415.61 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanza 0.11 por ciento, a seis mil 205.62 unidades.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de una agenda con relevantes cifras económicas en Asia y Europa y Estados Unidos.

En Estados Unidos, se publicó que la economía creó en mayo más empleos de lo esperado en el sector privado.

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 253 mil puestos de trabajo en mayo, superando ampliamente las expectativas de economistas, según el informe de un procesador de nóminas divulgado el jueves.

Luego del dato, los futuros de las tasas de interés arrojaban un 96 por ciento de posibilidades de que la Fed incremente los tipos en su encuentro del 13 y 14 de junio.

En Asía, La actividad manufacturera en Japón creció en mayo a su ritmo más acelerado en tres meses gracias a un incremento en los pedidos, lo que llevó a las fábricas a aumentar la producción.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit/Nikkei se ubicó en 53.1 en mayo en términos desestacionalizados, por encima de un dato preliminar de 52.0 y el nivel de 52.7 en abril.

En al zona euro, en tanto, el índice de gerentes de compras de IHS Markit ro subió a 57.0 en mayo desde 56.7 de abril, situándose en su nivel más alto desde abril del 2011. La cifra coincide con una lectura preliminar.

Analistas, refieren, que a partir de este mes, los inversionistas fortalecerán su visión sobre el posible movimiento de la Reserva Federal (Fed), además de las elecciones en Reino Unido y el comportamiento de los precios del petróleo.