Mercados

BMV cierra 'sin dirección' ante nerviosismo por reportes trimestrales

El IPC registró una ganancia marginal de 0.02%, con lo que se ubicó en 47 mil 206.36 unidades, tras una jornada de altibajos ante la publicación de reportes trimestrales. El Dow Jones, por otra parte, consiguió su décimo récord al hilo.
Abraham González
23 febrero 2017 15:38 Última actualización 23 febrero 2017 15:59
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una apertura alcista, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada de altibajos, que dejó al Índice de Precios y Cotizaciones con un movimiento marginal positivo de apenas 0.02 por ciento.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 206.36 unidades, luego de una sesión que arrojó 22 emisoras del índice a la baja y 13 al alza.

Destacó la ganancia de 9.51 por ciento registrada por las acciones de Grupo Televisa, luego de la presentación de su reporte trimestral. Grupo Lala y Grupo Elektra fueron las dos siguientes acciones con mayores rendimientos, tras haber ganado 3.31 y 1.77 por ciento, respectivamente.

En contraste, entre las emisoras que más cayeron en la jornada, sobresalió el desplome por tercer día consecutivo de las acciones de Volaris, pues perdió 6.24 por ciento. Gruma y Grupo México fueron las que le siguieron en las pérdidas, con movimientos de 3.57 y 2.73 por ciento, respectivamente.


Hasta el momento, 22 emisoras de las 35 del IPC han publicado sus reportes de beneficios al cuarto trimestre, en los que se muestra un incremento promedio de casi 14 por ciento en ventas, pero una caída de casi 16 por ciento en el rubro de utilidades.

Esta y la siguiente semana se presentarán los resultados de las emisoras que faltan.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el cierre fue mixto, aunque con sesgo positivo. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.17 por ciento y con él consiguió su décimo máximo histórico al hilo, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.04 por ciento. Por otra parte, el índice tecnológico Nasdaq registró una caída de 0.43 por ciento.

Débiles datos económicos en Estados Unidos, así como una debilidad del dólar durante la sesión, fueron los catalizadores que detuvieron los avances.

Durante la última sesión de la semana, los inversionistas estarán atentos a la evolución de la recta final de reportes trimestrales, así como a la publicación de datos del sector inmobiliario y de confianza del consumidor.