Mercados

BMV cierra la semana con alza de 0.18% ante cautela por Brexit

En sentido contrario a los índices bursátiles de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con una ganancia de 0.18 por ciento, con la que se ubicó en 45 mil 306.22 puntos, a la espera de la votación en Reino Unido la siguiente semana.
Abraham González
17 junio 2016 15:37 Última actualización 17 junio 2016 15:37
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada en la que predominó la cautela en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia marginal de 0.18 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 306.22 puntos.

Con este movimiento, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia semanal de 0.28 por ciento, con lo que rompe una racha bajista de dos semanas.

Las empresas de la muestra con mayores ganancias en el día fueron Empresas Ica, con un repunte de 25 por ciento; La Comer, con 4.33 por ciento, e Industrias Peñoles, con 2.80 por ciento.

En contraparte, las de mayores caídas en la sesión fueron Grupo Financiero Banorte, con 2.32 por ciento; Mexichem, con 1.35 por ciento, y Alfa, con 1.33 por ciento.

Algunos analistas han señalado que la disminución en la aversión al riesgo durante la última jornada se debió a la menor probabilidad de ocurrencia del Brexit, luego del asesinato de la diputada británica Jo Cox.


“Muchos especulan que el lamentable suceso pudiera influir a favor de la permanencia (de Reino Unido”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.

James Mackintosh, columnista de The Wall Street Journal, se refirió a la respuesta de los mercados al hecho, catalogándolos de amorales, pues los inversionistas normalmente reaccionan y después se preocupan.

En Nueva York, sin embargo, los principales índices bursátiles cerraron con caídas generalizadas, lideradas por el Nasdaq, que cayó 0.92 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.33 por ciento, en ambos casos.

Los movimientos ocurren a pesar de un repunte en los precios del petróleo, que hizo repuntar a las acciones del sector de energía. No obstante, el sector salud y el tecnológico fueron los registraron las mayores caídas.

Durante la siguiente semana, los inversionistas volcarán su atención en la votación de Reino Unido el jueves, y previo a eso tendrán la mira en Janet Yellen y su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos.