Mercados

BMV cierra el día y la semana con ganancias

Por tercera semana consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia, ahora de 1.50%, con la que se ubicó en 48 mil 418.40 unidades. Según analistas, el impulso provino de la caída de Trump en las encuestas.
Abraham González
21 octubre 2016 15:27 Última actualización 21 octubre 2016 15:27
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una semana de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) termina la sesión y la semana con variaciones positivas, de 0.30 y 1.50 por ciento, respectivamente, con la que se ubica cerca de un máximo de más de dos meses, en 48 mil 418.40 puntos.

De acuerdo con analistas, al igual que para el peso, la caída en las preferencias electorales de Donald Trump, ha sido benéfica para el mercado accionario mexicano, pues un triunfo del republicano podría afectar a algunas empresas con presencia en Estados Unidos.

“Arriba de los 48 mil 500 puntos podríamos ver un mercado acelerándose y no descartamos ver niveles cercanos a los 50 mil puntos hacia el cierre de año”, dijo esta semana Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

“Ahora (después del tercer debate), hay un mayor optimismo. Los comentarios de Trump iban en un sentido desfavorable para nuestro mercado, tanto en el tema del Tratado de Libre Comercio, como de mayores impuestos para empresas mexicanas establecidas allá”.

Durante la semana, las acciones que tuvieron el mayor repunte al interior del IPC fueron Cemex, con un avance acumulado de 6.77 por ciento; Grupo Carso, con uno de 6.03 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con 4.26 por ciento.

En contraparte, las de mayores caídas fueron Alpek, con un descenso de 8.48 por ciento; Alfa, con uno de 5.34 por ciento, y Nemak, con 1.99 por ciento.

Mientras tanto, en Nueva York, el balance en la sesión del viernes fue mixto, mientras que en la semana las ganancias fueron marginales.

En el día, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0.09 por ciento, el índice S&P 500 con una de 0.01 por ciento, mientras que el Nasdaq repuntó 0.30 por ciento. En los últimos cinco días, las ganancias fueron de 0.04, 0.38 y 0.83 por ciento, en cada caso.

Los altibajos en el precio del petróleo, así como reportes trimestrales mixtos en Wall Street, fueron los principales catalizadores para las acciones en los últimos cinco días.

Para la siguiente semana, el dato más relevante se dará a conocer hasta el viernes, que será la estimación preliminar del PIB de Estados Unidos al tercer trimestre. Según el consenso de analistas, se espera una lectura de 2.5 por ciento, por arriba del 1.4 por ciento mostrado en el periodo anterior.