Mercados

BMV cierra con pérdidas en mayo

En el quinto mes del año, el IPC sumó una caída de 0.96%, en tanto que, este miércoles el indicador registró una pérdida de 0.99%. Wall Street también cerró en terreno negativo. 
Clara Zepeda
31 mayo 2017 15:46 Última actualización 31 mayo 2017 15:54
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) despidió mayo en terreno negativo, al ceder 0.99 por ciento, equivalente a 487.49 puntos, para cerrar en las 48 mil 790.46 unidades.

Se trata de la tercer jornada consecutiva en terreno negativo. 

Con todo, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó una caída de 0.96 por ciento en mayo, terminando así con una racha de dos meses consecutivos en terreno positivo, y no pudo retener la cota de los 49 mil enteros.

En el acumulado del año, el IPC ofreció un rendimiento de 6.90 por ciento nominal.

Las caídas en Wall Street encabezadas por los bancos y tras unos malos datos macroeconómicos y los ajustes de las carteras en la recta final del mes se han llevado los niveles máximos en la BMV, cercanos a los 50 mil puntos, para otros meses.

La revisión a la alza de la perspectiva de crecimiento por parte del Banco de México (Banxico) no pudo recargar la balanza del lado de las ganancias, por lo que el retroceso en Wall Street y las próximas elecciones este domingo en México, estuvieron presentes en la jornada.

Las acciones de la Bolsa mexicana que han protagonizado las mejores alzas este miércoles fueron: Vimex, con una ganancia de 5.33 por ciento; Pochtec, con 4.57 por ciento y Elektra, cuya acción ha registrado importantes ganancias en las últimas sesiones, esta vez de 4.05 por ciento.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Ica, nuevamente, al caer 8.15 por ciento; Azteca y OHL retrocedieron 6.71 y 3.37 por ciento, respectivamente. 

La información esperada en la sesión de remates de este miércoles fue el informe elaborado por los 12 bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el cual señaló que los últimos datos sugieren un crecimiento entre "modesto y moderado" desde principios de abril hasta finales de mayo de 2017.

Mientras tanto, Wall Street pintó sus pizarras de rojo, en medio de las dudas de la capacidad del presidente Donald Trump de cumplir su programa de campaña, pero con un balance positivo en mayo.

El Dow Jones, su principal indicador, perdió este miércoles 0.10 por ciento, equivalente a 20.82 puntos, hasta las 21 mil 008.65 unidades.

El selectivo S&P 500 cedió un 0.05 por ciento, 1.11 enteros, hasta los dos mil 411.80 puntos. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.08 por ciento, hasta los seis mil 198.52 puntos. El índice tecnológico hiló siete meses a la alza, donde mayo avanzó 2.5 por ciento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 2.7 por ciento y cerró en 48.32 dólares el barril, en medio de dudas del mercado por si los compromisos para recortar la producción serán suficientes para reducir el exceso de oferta.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en julio concluyó en el mercado de futuros de Londres en 50.31 dólares, un 2.95 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Los mercados recibirán junio con importantes publicaciones macroeconómicas. Este jueves se publica la encuesta de empleo privado ADP en Estados Unidos, de la cual se estiman 180 mil nuevos empleos en mayo contra 177 mil reportados en abril, de acuerdo con esta encuesta.

Un dato que pone la mesa para esperar el reporte oficial de empleo del Departamento del Trabajo de EU con cifras a mayo este viernes.

Ese mismo día se publica el ISM manufacturero de mayo con un índice esperado de 54.6 puntos, similar a los 54.8 puntos de abril; es decir, en zona de expansión.

Asimismo, se espera el ISM de España, Francia, China.

: