Mercados

BMV cierra con modesta alza de 0.22% tras caída de ayer

En línea con las bolsas de Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones mostró un avance moderado luego de las caídas registradas en la sesión previa, para ubicarse en un nivel de 45 mil 557.61 puntos.
Abraham González
01 junio 2016 15:21 Última actualización 01 junio 2016 15:57
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con los índices bursátiles de Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 0.22 por ciento, una modesta recuperación luego del fuerte descenso registrado en la sesión previa.

Un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos tras la publicación de datos de manufactura en ese país animó a los mercados accionarios, aunque a un paso cauteloso a la espera de una oleada de información económica el jueves y viernes.

Al cierre de la sesión, el IPC se ubicó en 45 mil 557.61 puntos, tras una sesión que mostró un incremento de alrededor de 30 por ciento en el volumen de operación, respecto al promedio de los últimos 10 días.

Desde principios de abril, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ha fluctuado en una banda entre 45 y 46 mil puntos, que rompió apenas la semana pasada al alza, pero no pudo sostener, a la espera de mayores pistas sobre el rumbo del costo del dinero en Estados Unidos.


Las emisoras del IPC que en esta jornada tuvieron el mejor desempeño fueron Industrias Peñoles, con un avance de 2.91 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con uno de 2.01 por ciento, y de Wal-Mart de México, con 1.98 por ciento.

En contraste, por el lado de las pérdidas destacaron los movimientos de Empresas ICA, que nuevamente se desplomaron, ahora con 13.95 por ciento; OHL México, con una baja de 2.71 por ciento, y Grupo Elektra, con una de 2.68 por ciento.

En Nueva York, las ganancias fueron moderadas, pero generalizadas. El promedio industrial Dow Jones registró un alza de 0.01 por ciento, en tanto el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.11 y 0.08 por ciento, respectivamente.

Ante una ola de información económica a nivel global, la sesión del jueves podría registrar mayor volatilidad, pues entre otros datos se espera la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, datos de empleo privado en Estado Unidos y una presentación Pública de Janet Yellen.