Mercados

BMV cierra con alza marginal de 0.01%; Wall Street, a la baja

En una jornada de altibajos provocados por débiles cifras económicas en China, la bolsa mexicana cerró con una ganancia marginal de 0.01%, mientras que en EU, el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.29%, 0.68% y 0.87%, respectivamente.
Abraham González
13 octubre 2015 15:39 Última actualización 13 octubre 2015 15:48
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada volátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana cerró la sesión con una variación marginal positiva de 0.01 por ciento con 44,318.19 puntos, mientras que en Estados Unidos los principales índices finalizaron con caídas generalizadas.

Tanto en Nueva York como en México se registraron fuertes caídas durante la mañana, luego de la publicación de datos de comercio en China, en donde cayeron tanto las importaciones como las exportaciones, lo que alimentó los temores de una desaceleración económica global, sin embargo, las caídas fueron recortadas hacia el cierre de la sesión.

Al cierre de la jornada, un total de 17 empresas del IPC tuvieron ganancias y 17 tuvieron caídas, mientras que una se mantuvo sin movimientos.


Las emisoras con mejor desempeño fueron OHL México, con un alza de 2.75 por ciento; Gentera, con 1.45 por ciento, e Infraestructura Energética Nova, con 1.21 por ciento.

En contraste, las de mayores caídas fueron Genomma Lab Internacional, con un retroceso de 3.79 por ciento; Grupo Elektra, con uno de 2.99 por ciento, y El Puerto de Liverpool, con uno de 2.23 por ciento.

La aversión al riesgo afectó principalmente a los mercados emergentes, pues en Latinoamérica destacó una caída de 3.95 por ciento en el principal índice de Brasil, una de 3.62 por ciento en Argentina y una de 0.32 por ciento en la de Chile, las cuales se ampliaron al hacer la medición en dólares, es decir, al incorporar la depreciación de sus monedas durante la jornada.

En Nueva York, aunque se registraron números positivos a media sesión, las pérdidas fueron generalizadas al cierre. El Dow Jones cayó 0.29 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.68 y 0.87 por ciento.

Los sectores de salud, industrial y de consumo básico fueron los de mayores pérdidas al interior de los índices, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al término de las operaciones, el índice VIX de volatilidad tuvo un salto de 9.28 por ciento, con lo que se ubicó en 17.67 unidades, luego de 10 sesiones consecutivas a la baja.