Mercados

BMV cierra con alza de 0.18% sin referencia de Wall Street

Tras una sesión con un volumen de operación mínimo, debido al feriado en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.18% y se ubicó en 45 mil 265.90 puntos.
Abraham González
24 noviembre 2016 15:38 Última actualización 24 noviembre 2016 15:47
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada con un bajo volumen de operación, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, el mercado accionario mexicano registró una ganancia moderada de 0.18 por ciento.

Al término de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 265.90 puntos, tras una jornada con un descenso en el volumen de negociación de 88 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

Las emisoras del IPC que tuvieron las mayores ganancias de la jornada fueron Grupo México, con un avance de 3.24 por ciento; Gruma, con uno de 1.99 por ciento, y Alfa, con uno de 1.83 por ciento.

En contraste, las emisoras con las mayores caídas en la jornada fueron OHL México, con un retroceso de 1.40 por ciento; Nemak, con uno de 1.36 por ciento, y Banregio Grupo Financiero, con uno de 1.28 por ciento.


Con el movimiento registrado en la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones recupera el terreno perdido durante la semana pasada; sin embargo, queda lejos de los casi 48 mil 500 puntos que alcanzó un día antes de las elecciones en Estados Unidos.

Del día de la votación a la fecha, la capitalización del mercado mexicano ha caído poco más de 60 mil dólares, afectado también por el efecto cambiario, ante una depreciación de la moneda local.

En tanto, la rentabilidad en lo que va del año tiene resultados mixtos, pues mientras que en pesos el IPC acumula un rendimiento de 5.23 por ciento, en dólares cae 12.64 por ciento.

Durante la jornada del viernes, los mercados en Nueva York operarán medio día, por lo que el mercado mexicano también podría presentar una caída en los volúmenes de operación.