Mercados

BMV cae y rompe de nuevo el piso de 46 mil puntos

Ante las preocupaciones sobre el freno a la actividad económica global provocada por el Brexit, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó, en línea con las bolsas internacionales, 0.83 por ciento, para ubicarse en 45 mil 819.60 unidades.
Clara Zepeda
05 julio 2016 15:42 Última actualización 05 julio 2016 15:50
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una nueva ola de aversión al riesgo a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 382.17 puntos, equivalente a una caída de 0.83 por ciento, para cerrar en las 45 mil 819.60 unidades.

Los temores sobre un menor crecimiento económico se apoderaron de los inversionistas, quienes optaron este martes por deshacerse de posiciones en renta variable y se han refugiado en los bonos soberanos de las economías industrializadas como Estados Unidos, Alemania, Suiza o Japón.

Los mercados accionarios incorporaron, entre otras noticias, que la aseguradora Aviva, la mayor de Reino Unido, y los fondos Standard Life y M&G Property Portfolio han bloqueado los reembolsos de fondos inmobiliarios británicos a sus inversionistas por la falta de liquidez.

Dentro de las empresas más castigadas del día en el mercado mexicano estuvieron Industrias Peñoles, con un descenso de 11.08 por ciento, a 439 pesos; le siguieron Empresas ICA y Femsa, con 4.55 y 4.08 por ciento, respectivamente.

Mientras que las emisoras Autlan, Cydsasa y Azteca sortearon los números rojos en los mercados accionarios en el mundo, con avances de 5.49, 5.47 y 4.30 por ciento, en ese orden.


De acuerdo con datos del cierre del Banco de México, el tipo de cambio cerró en 18.7950 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación de 2.04 pesos para la moneda nacional.

Las bolsas en el mundo se habían recuperado la semana pasada a medida que se atenuaban los temores por el impacto de la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) en la economía mundial y los inversionistas apostaban por que los bancos centrales acabarán actuando.

La incertidumbre provocada por el Brexit pasó factura de nuevo a los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York. Tras el feriado del lunes por la festividad del Día de la Independencia, Wall Street ha regresado a la negociación con pérdidas del 0.6, 0.8 y 0.7 por ciento en el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500, respectivamente.

Del otro lado del Atlántico, el Ibex-35 de España perdió 2.28 por ciento, hasta los 8 mil 67.60 puntos, siendo el mercado más afectado. Mientras que la Bolsa de Milán permanece en guardia por las dudas que traslada su sector financiero y el índice Mib 30 ha perdido el nivel de los 16 mil puntos.

REFUGIO EN RENTA FIJA

Sin embargo, las rentabilidades de los bonos gubernamentales siguen marcando mínimos, lo que sugiere que los inversionistas se preparan para un periodo sostenido de bajo crecimiento y posibles estímulos por parte de los bancos centrales.

El Banco de Inglaterra redujo los requisitos de capital de los bancos para que estos presten más, mientras que muchos inversionistas ahora esperan que el Banco de Japón relaje su política monetaria todavía más en su reunión de julio y que el Banco Central Europeo aumente su programa de compra de bonos este año.

Para este miércoles, los mercados esperan la publicación de las Minutas de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) de su última reunión en junio, por lo que los mercados observarán con lupa dicho documento de cara a la reunión de julio (26 y 27) del banco central estadounidense, con el fin de encontrar pistas para el próximo incremento de la tasa de los Fondos Federales de EU.

Asimismo, se espera el dato de la actividad manufacturera, mientras que los mercados siguen atentos a China, el Brexit y los precios del petróleo.