Mercados

BMV cae 0.55% en línea con Wall Street y ahora rompe piso de 45 mil puntos

Las emisoras que cayeron más fueron Genomma Lab Internacional, Grupo Elektra y Telesites. En Nueva York, las caídas fueron generalizadas. 
Abraham González
13 junio 2016 15:30 Última actualización 13 junio 2016 15:31
BMV

Los temores a nivel global sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea ha afectado a bolsas y monedas emergentes. (Bloomberg)

Bajo un contexto de incertidumbre y aversión al riesgo a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 0.55 por ciento y se ubicó por primera vez en dos meses por debajo de las 45 mil unidades.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador bursátil del mercado mexicano se situó en 44 mil 930.25 puntos, tras una sesión en la que cayeron 26 emisoras de la muestra, nueve ganaron y dos permanecieron sin movimientos.

Los títulos que más cayeron hoy fueron los de Genomma Lab Internacional, con un retroceso de 5.74 por ciento; los de Grupo Elektra, con 2.65 por ciento, y los de Telesites, con 2.48 por ciento.

En contraste, las emisoras que tuvieron mayores ganancias fueron Arca Continental, que subió 1.74 por ciento; Industrias Peñoles, con 1.33 por ciento, y Grupo México, con 0.78 por ciento.

Los temores a nivel global sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como sobre un débil crecimiento económico en Estados Unidos que mantiene las apuestas a que la Reserva Federal no subirá sus tasas el miércoles han afectado a los activos de mayor riesgo, como bolsas y monedas emergentes, en una ola vendedora que se extendió ya desde el jueves.

En Nueva York, las caídas también fueron generalizadas, pues el promedio industrial Dow Jones perdió 0.74 por ciento, el S&P 500 0.81 por ciento y el Nasdaq 0.94 por ciento.

El índice VIX de volatilidad, también llamado el 'índice del miedo', registró este lunes un repunte de más de 23 por ciento, para ubicarse en 21 puntos, un nuevo máximo desde febrero pasado.

Los activos como el oro, el dólar, el yen y los bonos de deuda de países desarrollados han sido el refugio de los inversionistas en los últimos tres días.

: