Mercados

BMV cae 1.28%, en línea con Wall Street; acumula 5 días a la baja

El IPC acumuló una caída de 3.95% tras cinco días consecutivos a la baja. En EU, el Dow Jones cayó 1.92%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se contrajeron 2.57% y 3.04% respectivamente. Dudas sobre la Fed, datos de China y un desplome de los commodities fueron las principales causas.
Abraham González
28 septiembre 2015 15:43 Última actualización 28 septiembre 2015 16:10
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una caída de 1.28 por ciento al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó cinco días con descensos, en los que ha perdido 3.95 por ciento de forma acumulada, equivalente a mil 724 puntos.

Con esta variación, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 41 mil 893.51 puntos, su nivel más bajo en poco más de un mes.

Los movimientos del mercado mexicano ocurrieron en una jornada con fuerte impacto negativo en el mercado internacional, pues comentarios sobre funcionarios de la Reserva Federal, datos negativos de China que apuntan a la desaceleración de ese país y un desplome en el precio de los commodities fueron factores determinantes en el día.

Al interior de la muestra del IPC, las empresas con mayores descensos fueron Empresas ICA, con un fuerte desplome de 10.12 por ciento; OHL México, que cayó 4.15 por ciento, y Grupo Simec, con una contracción de 3.78 por ciento.


En contraste, las emisoras con mayores ganancias fueron Genomma Lab Internacional, con 1.85 por ciento; Grupo Carso, con 1.23 por ciento, y Gentera, con 0.81 por ciento.

En Estados Unidos, las caídas fueron mayores, pues el Dow Jones se contrajo 1.92 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 2.57 y 3.04 por ciento, de manera respectiva, movimientos con los que estos dos últimos indicadores también ligaron cinco jornadas a la baja.

Ayer por la noche se publicó el dato sobre las utilidades de empresas industriales en China, el cual presentó una disminución de 8.8 por ciento respecto al año previo, lo que se une a la ola de indicadores que reflejan una desaceleración de ese país. Incluso, William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, declaró esta mañana que China es el factor internacional al que la Fed está poniendo mayor atención.

Al interior de los índices, los sectores de salud y de materiales fueron los más afectados, debido a un nuevo desplome de energéticos.

El crudo WTI perdió 2.80 por ciento y el Brent 2.65 por ciento, en tanto que el oro, la plata y el platino cayeron 1.24, 3.45 y 3.10 por ciento, en ese orden.

Un movimiento relevante fue el de la acción de Glencore, una empresa que produce y comercializa más de 90 materias primas alrededor de 50 países, cuyas acciones se desplomaron tanto en Londres como en Estados Unidos, 29.42 y 27.87 por ciento, anotando nuevos mínimos históricos en ambas plazas.

Además, en Nueva York, destacó el movimiento del índice Nasdaq de Biotecnología, con su séptima caída al hilo, en esta ocasión de 6.02 por ciento, con lo que acumula una pérdida de 10.59 por ciento y se ubica en su peor nivel de casi un año.