Mercados

BMV arranca última semana de mayo en rojo

Durante una jornada de escaso movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones no logró mantener la pizarra en verde y presentó una suave caída de 224.44 puntos.
Clara Zepeda
29 mayo 2017 15:30 Última actualización 29 mayo 2017 15:30
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha comenzado la semana con una suave caída de 0.45 por ciento, equivalente a 224.44 puntos, para cerrar en las 49 mil 450.48 unidades.

En una jornada de escaso movimiento y bajo volumen de operación, 45.86 millones, por el festivo en Wall Street -el Día de los Caídos (Memorial Day)-, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no logró mantener la pizarra en verde, mientras los inversionistas direccionan su atención a las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México en junio.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las mejores alzas son: Maxcom, con una ganancia de 6.99 por ciento; Kuo y Elektra, con 5.09 y 3.08 por ciento, respectivamente.

Del otro lado de la moneda, las dudas se centraron en: Monex, Urbi, y Liverpool, con descensos de 14.23, 9.49 y 2.44 por ciento, en ese orden.


La reducción de la calificación de la deuda soberana de China por primera vez en casi 30 años y las acusaciones de corrupción al actual mandatario de Brasil que generan dudas sobre la implementación de su agenda de reformas estructurales, le juegan a favor a México y a los activos denominados en pesos, al resurgir nuestro país en uno de los favoritos en las decisiones de inversión entre las economías emergentes, afirmó la dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco.

El dólar repuntó tras las declaraciones de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, ya que afirmó en una entrevista que el desempleo en Estados Unidos, dato de mayo que se conocerá este viernes, seguirá cayendo y que la deuda de China no es un riesgo inmediato para la economía global.

Lo anterior pone sobre la mesa la posibilidad de una postura más agresiva de la Fed en su programa de restricción monetaria. Habrá que esperar hasta mañana para saber si esto tiene un impacto en Wall Street, cuyos principales índices accionarios rondan las cotas máximas, y que hoy descanso por ser día feriado.

Este martes se publicará la encuesta ingreso gasto con cifras de abril en Estados Unidos, así como la confianza del consumidor estadounidense. Para el primero, se estima que tanto el ingreso como el gasto se elevaron 0.4 por ciento mensual, mientras que la inflación subyacente se ubique en tasa anual en 1.5 por ciento desde 1.6 por ciento en marzo. El objetivo de la Reserva Federal es que este indicador se ubique en 2.0 por ciento.