Mercados

BMV arranca el 2017 con alza

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una ganancia de 0.11 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 45 mil 695.10 unidades.
Notimex
02 enero 2017 15:43 Última actualización 02 enero 2017 16:57
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de 2017 con una ganancia de 0.11 por ciento, en una jornada de poco volumen de operación por la ausencia de inversionistas extranjeros ante el cierre de mercados como el de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 695.10 unidades, con un incremento de 52.20 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras como Grupo Alfa, Wal-Mart y Grupo México.

Al cierre de la sesión, en el mercado accionario local se operaron 26.1 millones de títulos por un importe económico de 404.3 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 41 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al avance del IPC fueron Grupo México con 0.32 por ciento; Grupo Alfa que terminó con un avance de 0.58 por ciento, así como Wal-Mart que subió 0.65 por ciento, y Femsa con 0.81 por ciento.

La Bolsa Mexicana tuvo una sesión positiva en el arranque del año, después de que cerró 2016 con un rendimiento anual de 6.2 por ciento, y en espera de referentes económicos relevantes durante la semana, sobre todo en Estados Unidos.

Este día se caracterizó por un bajo volumen de operación debido a la ausencia de participantes por el cierre de operaciones Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos, además de escasos referentes económicos a nivel internacional y local.

De igual forma, se conoció el dato final del PMI Manufacturero de Europa, que se ubicó en 54.9 puntos en diciembre, en línea con lo estimado.

En los próximos días se darán a conocer datos del sector manufacturero, así como las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y datos del sector laboral donde destaca la nómina no agrícola y tasa de desempleo que se conocerán el próximo viernes.

Debido al cierre de los mercados financieros en algunos países, no se observó movimiento en los precios de los commodities, mercado que reanudará operaciones mañana martes.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes para cotizar en alrededor de 20.7380 pesos por dólar y mostrando una depreciación marginal de 0.06 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

“La baja liquidez en el mercado cambiario y la escasez de información económica relevante permitió que la paridad peso-dólar se mantuviera estable alrededor de 20.73 pesos la mayor parte del tiempo”, indicó.