Mercados

BMV arranca agosto ‘con el pie derecho’

Apoyado por el apetito por emisoras de alta capitalización, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la primera jornada del mes con una ganancia de 0.31 por ciento y se ubicó en 46 mil 807.24 unidades.
Abraham González
01 agosto 2016 15:47 Última actualización 01 agosto 2016 15:53
Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una jornada de cautela a nivel internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrancó el mes con una ganancia de 0.31 por ciento y se ubicó en 46 mil 807.24 puntos, con lo que se recupera parcialmente del rally negativo de la semana pasada.

El mejor comportamiento del mercado mexicano fue apoyado por un mayor apetito de los inversionistas por acciones de alta capitalización, en una jornada que dejó a 22 emisoras del índice a la baja y 15 al alza.

Las emisoras que más contribuyeron al comportamiento positivo del IPC fueron Grupo Financiero Banorte, que registró una ganancia de 1.67 por ciento; América Móvil, con 1.39 por ciento, y Grupo México, con 1.15 por ciento.

En contraste, las que frenaron más el avance del indicador fueron Coca-Cola Femsa, con una pérdida de 2.16 por ciento; Alfa, con una de 1.08 por ciento, y Grupo Televisa, con 0.68 por ciento.


En Nueva York, la tónica de la jornada fue distinta, pues los resultados al cierre fueron mixtos con un sesgo negativo.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 0.15 y 0.13 por ciento, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0.43 por ciento.

Un fuerte descenso en los precios del petróleo contribuyó a los resultados negativos en las bolsas, pues las empresas del sector de energía cayeron en promedio 3.33 por ciento al interior del S&P 500.

La temporada de reportes trimestrales en Nueva York, hasta ahora, muestra caídas tanto en ventas como en utilidades, sin embargo, han estado por arriba de los estimados, lo que ha impulsado, entre otros factores, las valuaciones de las empresas en Estados Unidos.

Durante esta semana, el dato económico más relevante será el de empleo en Estados Unidos, al que los inversionistas estarán muy al tanto.