Mercados

BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México

El IPC, principal referente de la Bolsa mexicana, hilaba su tercer jornada de pérdidas después de publicarse que la economía local se contrajo 1.6% en términos reales durante el tercer trimestre del año.
24 noviembre 2017 9:5 Última actualización 24 noviembre 2017 10:40
BMV

BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana por segundo día consecutivo y perdiendo el nivel de las 48 mil unidades, luego de publicarse que la economía local se contrajo durante el tercer trimestre del año.

A las 10:00 hora local, el índice S&P/BMV IPC baja 0.49 0.53 por ciento, en las  47 mil 900 unidades.

El volumen de acciones operando es de 616 mil 752 títulos, por un importe económico de 17.3 millones de pesos; en el que participan 43 emisoras, de las cuales 23 ganan, 19 pierden y una se mantiene sin cambio.

Al mercado no le gustaron las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que mostraron el impacto de los sismos ocurridos en septiembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.6 por ciento en términos reales durante el periodo julio a septiembre de 2017 con relación a igual lapso del año anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado estuvo en línea con el consenso de los analistas que anticiparon un crecimiento de 1.6 por ciento para la economía mexicana en el tercer trimestre del año.


En tanto que la actividad económica creció 0.47 por ciento anual en septiembre, cifra por debajo del 1.45 esperado por el mercado.

En el balance accionario, destacaron la caída en las acciones de Grupo Televisa de 2.5 por ciento, seguida de Genomma Lab de 2.3 por ciento, Pinfra 1.8 por ciento, Fomento Económico 1.7 por ciento y Peñoles en 1.2 por ciento.

En el lado contrario, los títulos que más suben son Arca Continental con el 1.3 por ciento, Grupo Lala 0.9 por ciento y Elektra en 0.8 por ciento.

Wall Street, en tanto, opera en alza con el índice S&P 500 y el Nasdaq tocando máximos históricos gracias al buen desempeño en los precios del petróleo, un día después del feriado por el Día de Acción de Gracias.

La atención de los inversores estaba puesta el viernes en las acciones de las minoristas por el inicio de la temporada de compras de fin de año con el llamado "Black Friday".

El promedio industrial Dow Jones subía 0.28 por ciento, a 23 mil 594.80 unidades, mientras que el índice S&P 500 gana 0.26 por ciento, a dos mil 604 unidades. El Nasdaq, en tanto, subía 0.27 por ciento, a seis mil 886.23 unidades.

Las acciones de las firmas minoristas muestran de un comienzo fuerte de la temporada de compras de fin de año, donde obtienen  hasta un 40 por ciento de sus ventas anuales.

Las acciones de Macy's avanzan 3.15 por ciento luego de que su presidente ejecutivo, Jeff Gennette, dijo a CNBC que la tienda por departamentos estaba teniendo un mejor desempeño este año que el anterior y que está disfrutando de una demanda muy fuerte por internet.

En tanto que las acciones de Kohl's, Gap y J.C. Penney subían 1.9, 2.4 y 1.4 por ciento, mientras que las de Wal-Mart suben 0.34 por ciento, mientras que Target revertía las ganancias iniciales y retrocedía 1.6 por ciento.

Los papeles de Amazon subían 2.06 por ciento, mientras que los del minorista de productos electrónicos Best Buy suman un alza de 1.15 por ciento.