Mercados

BlackRock: en mercados emergentes, céntrese en hechos y no tuits

El fondo BlackRock Total Emerging Markets generó retornos de un 29 por ciento a lo largo del año pasado y ha superado al 73 por ciento de los fondos similares.
blackrock

blackrock

He aquí un consejo de parte del mayor gestor mundial de inversiones en mercados emergentes: evite las reacciones instintivas ante los titulares políticos.

Gerardo Rodríguez, ex viceministro de Finanzas mexicano, que ahora gestiona US$300 millones en acciones y bonos de mercados emergentes para BlackRock Inc. en Nueva York, opera sobre la base de indicadores económicos y de mercado fundamentales, no a partir de especulaciones sobre qué hará ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los bonos y las acciones de mercados emergentes están viviendo su mejor comienzo de año desde 2011, impulsados por la idea de que la venta masiva inicial que siguió a la victoria electoral de Trump fue excesiva, dado que sus amenazas de proteccionismo no se han materializado.

sido un poco confuso comprender cuál es el verdadero marco político”, ha explicado por teléfono Rodríguez, de 44 años. “No hemos tomado decisiones significativas respecto a la cartera, más allá de tratar de sacar partido de algunas dislocaciones del mercado que hemos visto a causa de la violenta acción de los precios”.

El fondo BlackRock Total Emerging Markets generó retornos de un 29 por ciento a lo largo del año pasado y ha superado al 73 por ciento de los fondos similares, gracias a la inversión en acciones turcas e indonesias, en deuda chilena y polaca en dólares y otros activos de países en vías de desarrollo.

He aquí las selecciones para invertir y las recomendaciones de Rodríguez:

México

“Necesitamos saber más acerca de cuál será el verdadero marco de políticas de Estados Unidos”, explica Rodríguez, que pasó 14 años en el Ministerio de Finanzas de México. “Por eso hemos intentado no reaccionar exageradamente a las recientes amenazas contra China y México. Hemos procurado ser muy cuidadosos, porque la historia de reflación económica subyacente es muy poderosa”.

Rusia

La recuperación económica rusa, las expectativas de flexibilización monetaria y las bajas valoraciones de las acciones han llevado a BlackRock a sobreponderar las acciones del país. Rodríguez prefiere los sectores del consumo discrecional, las telecomunicaciones y las materias primas y tiene participaciones por debajo de la referencia en acciones de energía, ya que considera que la recuperación de los precios del petróleo prácticamente ha completado su recorrido. El fondo tiene pocos bonos rusos, dado que BlackRock prefiere mercados con tipos de interés más estables.

Polonia y Chile

Rodríguez perseveró durante una venta masiva de bonos y del zloty después de que el gobierno polaco comenzara a cumplir sus promesas de campaña de expandir el gasto social. Además de la deuda chilena en dólares, Rodríguez prefiere la deuda soberana polaca de grado de inversión a los bonos brasileños y ucranianos con rendimientos más altos. BlackRock también tiene una posición limitadamente sobreponderada en acciones polacas, a la espera de una flexibilización monetaria en el país de Europa del este.

Turquía

“Aún hay que tomar decisiones importantes. El entorno político todavía está tenso, se acerca el referéndum”, explica Rodríguez, refiriéndose a la votación de abril para aprobar los cambios constitucionales que concentrarían el poder ejecutivo en la presidencia. “Pero ese es precisamente el contexto en el que un mercado se vuelve atractivo. Nuestros indicadores aún apuntan en la dirección correcta. Lo único que se ha vuelto un poco negativo es el potencial de subida de los tipos de interés”.