Mercados

¿Por qué el bitcóin vale casi mil 800 dólares?

Las Bitcoins viven un nuevo periodo al alza en el mundo y acumulan una ganancia de más de 80 por ciento en menos de mes y medio, por lo que países, que incluso las habían prohibido como Rusia, ya esperan su regulación junto con EU, China y México.
Abraham González
10 mayo 2017 19:58 Última actualización 11 mayo 2017 12:24
bitcoin

(Especial)

La moneda virtual más reconocida alrededor del mundo está de nuevo en una remontada. Ayer, el bitcóin superó los mil 770 dólares, una nueva marca histórica, y acumula una ganancia de más de 80 por ciento en menos de mes y medio.

El principal catalizador del aumento ha sido la expectativa de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dé marcha atrás en la decisión de negar un permiso a los gemelos Winklevoss, famosos por luchar con Mark Zuckerberg por la propiedad intelectual de Facebook, para comenzar un fondo cotizado (ETF) denominado en la criptomoneda.

Sin embargo, este no es el primer rally del año. Previo a que la SEC tomara la primera decisión el pasado 10 de marzo, el bitcóin había acumulado un alza de más de 60 por ciento en dos meses, para después hundirse 24 por ciento en sólo 15 días. El desplome ocurrió luego que el la Comisión determinó que no podía aprobar la negociación de un ETF que está basado en un activo no regulado.

Las buenas noticias llegaron a finales de abril, cuando la SEC anunció que revisaría la decisión, lo que abrió las puertas para que Tyler y Cameron Winklevoss finalmente puedan llevar al mercado a su ETF. De obtener la aprobación de la SEC, el fondo de los gemelos aumentaría las posibilidades del bitcóin para operarse dentro de mercados que sí están regulados.

AVANZA LA APROBACIÓN

China, Rusia, Japón, Estados Unidos e incluso México están en proceso de emitir leyes sobre el uso de las monedas digitales, aunque avanzan a diferentes velocidades.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, autoridades en China liberarían tan pronto como junio una regulación sobre la moneda que evitaría lavado de dinero. En tanto, en Rusia, el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, aseguró que espera que en 2018 exista ya una ley que supervise las transacciones en criptodivisas. Hace un año, la misma dependencia amenazaba con prisión a las personas que las utilizaran.

En México, el banco central también ha iniciado una fase de pruebas con la moneda que le permitan comprender su funcionamiento, aunque su titular, Agustín Carstens, aseguró que tomarán tiempo.

mercados


¿IMPULSARÁ AL ORO?

Bitcóin ha superado el precio de la onza de oro por segunda ocasión en la historia y puede que ahora no haya una tercera, de acuerdo con Mike McGlone, estratega de materias primas de Bloomberg Intelligence.

“En un entorno en el que el dólar está disminuyendo -en la única economía desarrollada que está subiendo las tasas de interés-, el segundo ataque del bitcóin a los precios del oro puede ser más sostenible, con fuertes implicaciones para la demanda de alternativas líquidas, como el oro lo ha sido históricamente”, asegura McGlone.

“El oro debería ganar el apoyo coincidente de la recuperación del bitcóin, especialmente debido al nuevo mundo de los ETF, un reino al que la moneda digital puede unirse”.

Con información de Bloomberg