Mercados

BCE recorta tasa de interés al 0.05%, su nivel más bajo en la historia

El Banco Central Europeo (BCE) está debatiendo en su reunión de hoy un programa de compra de valores respaldados por activos (ABS) y bonos garantizados por hasta 500 mil millones de euros.
Redacción
04 septiembre 2014 7:31 Última actualización 04 septiembre 2014 8:35
  [Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado. 

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo su principal tasa de interés al 0.05 por ciento desde el 0.15 por ciento que regía desde junio, anunció un portavoz, lo que constituye el nivel más bajo de la historia.

La institución monetaria de Fráncfort ha sorprendido a los analistas, quienes, sin excluir totalmente esta posibilidad, apostaban por otras medidas para luchar contra la deflación y el estancamiento económico en la eurozona.

La tasa marginal pasa del 0.40 a 0.30 por ciento y la de depósitos del -0.10 a -0.20 por ciento, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener sus fondos en el organismo.

La inflación en la zona euro se desaceleró a 0.3 por ciento el mes pasado, muy por debajo del objetivo del BCE de una cifra apenas menor al 2 por ciento, lo que elevó las perspectivas de una deflación en la zona euro.

Y REDUCE PRONÓSTICOS

El Banco Central Europeo redujo el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación para el 2014 en la zona euro, aunque mantuvo sus perspectivas de mediano plazo en torno al alza de los precios.

Como parte de sus actualizaciones trimestrales, el equipo del BCE revisó a la baja sus proyecciones de expansión para este año a 0.9 por ciento, que se comparan con sus estimaciones de un crecimiento del 1 por ciento emitidas en junio.

El equipo técnico de la institución ahora espera que la inflación del 2014 alcance un 0.6 por ciento, frente a la estimación de 0.7 por ciento de junio.

Con información de Bloomberg y Reuters