Mercados

BCE mantendrá su política monetaria ultraexpansiva 

La entidad bancaria afirmó que no hará caso de los llamados de Alemania para comenzar a retirar sus estímulos monetarios, debido a que las presiones inflacionarias subyacentes aún prevalecen.
Reuters
02 febrero 2017 9:42 Última actualización 02 febrero 2017 9:52
BCE

(Bloomberg)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) asrguró que pasará por alto un reciente avance de la inflación en la zona euro atribuida a un repunte del petróleo y mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, ya que el aumento de los precios de otros bienes y servicios sigue lento en la zona euro.

De acuerdo con datos divulgados este jueves en su boletín económico, la inflación en la zona euro se aceleró en enero hasta casi alcanzar el objetivo del BCE.

Sin embargo, el banco central está haciendo oídos sordos a los llamados de Alemania para comenzar a retirar sus estímulos, basados en agresivas compras de activos y tasas de interés por debajo de cero.

"Tal como se esperaba, el dato general de inflación ha avanzado recientemente, en gran medida debido a los efectos base en los precios de la energía, pero las presiones inflacionarias subyacentes permanecen contenidas", comentó el BCE en su boletín.

"El Consejo de Gobierno seguirá pasando por alto los cambios en la inflación (general) si considera que es transitoria y que no tiene incidencia en el panorama a mediano plazo para la estabilidad de precios", agregó.

Al reiterar su guía de política monetaria del 18 de enero, el BCE afirmó que es necesario aplicar estímulos económicos sustanciales para volver a llevar a la inflación a su meta de casi 2 por ciento y mantenerla allí.

En el informe el jueves, el BCE estimó que el repunte en los valores del crudo el año pasado sumará más de 40 puntos básicos al índice de precios de la zona euro en febrero, pero que el impacto acumulativo se disipará gradualmente.