Mercados

BCE cumple estimados; recorta tasa de interés
a 0.15%

En el otro lado, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés en un 0.5 por ciento, como se esperaba, nivel mantenido por más de cinco años, desde los peores momentos de la crisis financiera global.
Redacción
05 junio 2014 7:19 Última actualización 05 junio 2014 7:32
  [Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado. 

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.

FRANCFORT.- Ante una amenaza de una deflación en la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar sus tasas de interés a mínimos históricos y llevó su tasa de depósitos a menos de cero, para combatir el riesgo de que la zona euro sufra de una deflación como la de Japón.

El BCE recortó la tasa de depósitos a -0.10 por ciento, la principal tasa de refinanciamiento a 0.15 por ciento y la tasa marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, a un 0.40 por ciento.

En una decisión ampliamente esperada después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declarara el mayo que el consejo del banco se sentía "cómodo para actuar la próxima vez", pero que primero quería ver proyecciones económicas actualizadas de los técnicos de la entidad.

Los mercados centrarán ahora su atención en la conferencia de prensa de Draghi.

En el otro lado, el Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés referencial en un 0.5 por ciento, como se esperaba. La entidad ha mantenido ese nivel desde los peores momentos de la crisis financiera global hace más de cinco años.

Inglaterra se ciñó a su plan de alimentar a la economía hasta que vuelva a estar completamente saludable y dejó su tasa de interés en un mínimo histórico, pese a un fuerte crecimiento y a una rápida alza de los precios de las casas.

El comité no emitió un comunicado y los detalles sobre la votación individual de sus nueve miembros serán divulgados en poco menos de dos semanas.