Mercados

BCE reduce compra de activos para el 2018

Como se esperaba, el Banco Central decidió que a partir de enero de 2018 el monto para la compra de activos se reducirá a 30 mil millones de euros mensuales desde los 60 mil millones anteriores. Previamente, el banco dejó sin cambios su tasa para los depósitos bancarios en -0.40%.

El Banco Central Europeo (BCE) extendió este jueves su programa de compras de activos pero anunció que reducirá sus montos, en la medida más significativa que ha tomado hasta el momento para empezar a retirar los estímulos monetarios a la zona euro.

La entidad financiera dijo que disminuirá a partir de enero las compras de activos a 30 mil millones de euros mensuales, desde los 60 mil millones de euros, al tiempo que extenderá el programa de alivio monetario en nueve meses hasta septiembre.

Las medidas llevarán las tenencias totales del banco a por lo menos 2.55 billones de euros.

Diseñado hace casi tres años para revertir una baja inflación, el programa de compras de activos ha recortado los costos de endeudamiento, reactivado los préstamos e impulsado el crecimiento de la economía de la zona euro, aunque no ha logrado llevar a los precios hacia la esperada meta de un alza de casi 2 por ciento anual establecida por el banco central.

El banco también dijo que las compras de activos podrían incrementarse de nuevo si el panorama económico empeora. El banco decidió también dejar sin cambios su tasa para los depósitos bancarios en -0.40 por ciento.




El bloque de 19 países se encamina a su expansión más rápida en una década y el banco central apuesta a que la inflación por fin está a punto de aumentar.

El euro bajó tras el anuncio y se negociaba con una declinación de 0.74 por ciento, a 1.1726 unidades.

Planes de reinversión


El Consejo de Gobierno destacó sus planes para la deuda de próximo vencimiento y dijo que lo obtenido se reinvertirá durante un "un período mayor luego del fin de sus compras de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario". También destacó que sus operaciones de refinanciamiento –los préstamos a bancos- se realizarán a tasa fija y con plena adjudicación durante el tiempo que sea necesario.

Draghi ha dicho en varias ocasiones que "aún no hemos llegado" a la meta de inflación, que fue de solo 1.5 por ciento el mes pasado y que el banco central pronostica no regresará a su objetivo de apenas por debajo de 2 por ciento como mínimo antes de fines de 2019.

El Consejo Gobernante reiteró que continuará gastando 60 mil millones de euros por mes en deuda hasta fin de diciembre. Los funcionarios mantuvieron la tasa principal de refinanciamiento en cero por ciento, la tasa de depósito en menos 0.4 por ciento y la tasa marginal en 0,25 por ciento. Repitió la promesa de que los costos crediticios se mantendrán en los niveles actuales hasta bastante más allá de la finalización de compras de activos.

La atención se vuelve ahora a la conferencia de prensa, donde a Draghi se le harán preguntas sobre los motivos que tuvo para tomar esa decisión.

Podría destacar que la política monetaria seguirá siendo flexible en tanto la tenencia de deuda del banco central se expande a 2.55 billones de euros para septiembre y destacar un impulso adicional producto de la reinversión de lo obtenido tras el vencimiento de los bonos.

Otro factor central a resolver es la disponibilidad de deuda en el marco de las normas actuales de la flexibilización cuantitativa. Algunos funcionarios estiman que el banco central tiene margen para comprar algo más de 200 mil millones de euros en bonos después de diciembre antes de que escaseen.

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: