Mercados

BCE amplía programa de compra de bonos a 60,000 mde, superior al estimado

El BCE lanza el programa con el objetivo de impulsar la débil economía de la zona del euro, donde la inflación es negativa y está muy lejos del objetivo de algo menos de un 2 por ciento del banco central
Guadalupe Hernández
22 enero 2015 8:32 Última actualización 22 enero 2015 11:29
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

FRANCFÓRT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió ampliar su programa de alivio cuantitativo (QE), a 60 mil millones de euros al mes en bonos soberanos a partir de marzo y hasta fines de septiembre del próximo año, superando las estimaciones de 50 mil millones de euros prevista por analistas.

Para septiembre del próximo año, el monto total de la inyección será de más de 1 billón de euros (1.14 billones de dólares) en valores del sector público y privado.

El dinero incluye algunos planes anteriores de estímulo. Países que están en programas de rescate serán incluidos, pero cumpliendo algunos criterios adicionales.


El BCE lanza el programa con el objetivo de impulsar la débil economía de la zona del euro, donde la inflación es negativa y está muy lejos del objetivo de algo menos de un 2 por ciento del banco central.

"Con este programa ampliado, las compras mensuales combinadas de activos del sector público y privado serán por un monto de 60 mil millones de euros (68.8 mil millones de dólares)", dijo en una rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi.

"(Las compras) están proyectadas para seguir hasta fines de septiembre de 2016 y serán llevadas adelante en cualquier caso hasta que veamos un sostenido ajuste de la trayectoria de inflación", agregó.

Previo al anuncio, el Consejo del BCE decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en un mínimo histórico de 0.05 por ciento.