Mercados

Petróleo 'vence' la volatilidad y liga cuatro días de ganancias

Los futuros del petróleo finalmente revirtieron las pérdidas intradía, gracias a las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía respecto a que la demanda global por petróleo subirá con más fuerza que lo previsto en el 2016 y el 2017.
Redacción
13 diciembre 2016 8:9 Última actualización 13 diciembre 2016 14:43
petróleo

(Bloomberg)

En una sesión de gran volatilidad, los precios del petróleo lograron ligar su cuarto día de ganancias ante un dólar operando con marginales ganancias de 0.07 por ciento, mientras los inversores esperan el comunicado de la Reserva Federal sobre política monetaria a publicarse mañana.

El contrato del crudo el Brent para entrega en febrero en el International Exchange Futures de futuros de Londres cerró en 55.72 dólares, un 0.05 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Desde que la OPEP anunció el 30 de noviembre en Viena un amplio acuerdo para recortar un total de 1.8 millones de barriles diarios de la oferta global, el precio del crudo en Europa se ha revalorizado más de 20 por ciento.

Con igual tendencia, finalizaron los contratos futuros del WTI para enero al ganar 0.28 por ciento para terminar en 52.98 dólares el barril. El WTI no se había acercado tanto a los 53 dólares desde mediados de julio del año pasado en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex),

Ambos contratos recibieron apoyo de las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre que la demanda global por petróleo subirá con más fuerza que lo previsto en el 2016 y el 2017, aunque señalaron que era muy pronto para evaluar el impacto de un recorte conjunto en la oferta por parte de los mayores productores mundiales de crudo.

Los mercados vieron con optimismo la demanda sólida en Asia y el anuncio de Abu Dhabi de una menor oferta de crudos Murban y Upper Zakum en un 5 por ciento, y los envíos de crudo Das en un 3 por ciento, dentro de los recortes al bombeo acordados por la OPEP y por otros exportadores.

En   China los datos que mostraron que la actividad de refino alcanzó un máximo diario en noviembre de 11.14 millones de barriles, un alza interanual de 3.4 por ciento. En India, el segundo mayor consumidor de petróleo de Asia, la demanda por combustible tuvo un crecimiento interanual de 12.1 por ciento el mes pasado.

Esta cotización corresponde con la perspectiva del ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, para quien los precios del crudo oscilarán entre 50 a 55 dólares el barril.

Todos los indicadores muestran que los precios aumentarán y esto es mientras aún ninguno de los productores ha reducido un solo barril de su producción, dijo citado por la iraní Press TV.

Por su parte, Arab Strategy Forum estimó que el barril de petróleo estará en torno a los 50 dólares en la primera mitad de 2017, y subirá en el segundo semestre, con un promedio para todo el año de 60 dólares.