Mercados

Petróleo 'salta' más
de 1% tras caída de inventarios en EU

Con los inventarios ligando su tercera semana de caídas consecutivas, los analistas centrarán su atención en el resultado de una reunión de la OPEP el próximo lunes, cuando los delegados discutirán la adición de Nigeria y Libia al plan de reducción de producción.
Redacción
19 julio 2017 8:20 Última actualización 19 julio 2017 15:10
[Crudo WTI recupera 6 centavos, colocando el barril petrolero en 97.50. /  Bloomberg]  

[Crudo WTI recupera 6 centavos, colocando el barril petrolero en 97.50. /  Bloomberg]

El precio del petróleo ampliaron las ganancias al cierre de sesión en más de uno por ciento, después que un reporte del Gobierno estadounidense mostró que los inventarios de crudo, gasolina y destilados se redujeron en la última semana más de lo estimado.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, los contratos a futuro del Brent para entrega en septiembre subieron 1.76 por ciento, para cerrar cotizaciones en 49.70 dólares por barril.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1.5 por ciento, para cotizarse en 47.10 dólares, su mejor nivel en dos semanas.

Los precios del crudo han caído cerca de un 15 por ciento este año, lo que ha convertido al petróleo en una de las materias primas de peor desempeño en 2017.

Los futuros sobre el petróleo subieron después que la Administración de Información de Energía (EIA) reportara que los inventarios de crudo en Estados Unidos descendieron en 4.7 millones de barriles en la semana al 14 de julio. Analistas pronosticaban una caída de 3.2 millones de barriles.

En tanto que los existencia de crudo en el punto de entrega de Cushing bajaron en 23 mil barriles y las tasas de operación en refinerías bajaron en 125 mil barriles por día.

Por su parte, los inventarios de gasolina tuvieron un declive de 4.4 millones de barriles. Analistas consultados en un sondeo de Reuters calculaban una reducción de 655 mil barriles.

Los inventarios ahora están cerca de 5 por ciento más bajos que en este mismo período del año pasado, en un reflejo de la alta demanda de los consumidores.

En el lado de los destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, estos bajaron en 2.1 millones de barriles contra el pronóstico de un incremento de 1.2 millones de barriles.

Los datos fueron totalmente opuestos a los reportados ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API).

La API informó que los inventarios de petróleo subieron en 1.6 millones de barriles, a 497.2 millones de barriles, en la semana al 14 de julio, mientras que las existencias de gasolina cayeron en 5.4 millones de barriles.



Analistas citados por Reuters, señalaron que las cifras fueron una buena noticia para la industria petrolera ya que los inventarios de crudo y otros productos se redujeron de manera generalizada en más de 10 millones de barriles.

Los precios del crudo han caído cerca de un 15 por ciento este año, lo que ha convertido al petróleo en una de las materias primas de peor desempeño en 2017.

La OPEP tiene previsto reunirse con Rusia en próximos días para analizar la situación del mercado.

Nigeria y Libia están exentas de un acuerdo entre la OPEP y otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir la producción en cerca de 1.8 millones de barriles por día entre enero de este año y marzo de 2018.

Con información de Reuters y Notimex