Mercados

Petroprecios cierran mixtos ante sorpresiva alza en stocks en EU

Los precios del 'oro negro' mostraron una tendencia mixta al cierre de sesión, en medio de un aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos en 2.6 millones de barriles que cortaron una racha de cinco semanas consecutivas de descensos.
Redacción
21 diciembre 2016 8:21 Última actualización 21 diciembre 2016 14:50
planta de Colombia

(Bloomberg)

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en terreno mixto, con el contrato del Brent  perdiendo el nivel de soporte de los 55 dólares en reacción a un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos por primera vez en cinco semanas, mientras que el dólar perdió fuerza a nivel global.

El reporte fue considerado pesimista para el sector y contrarrestó un informe anterior del Instituto Americano del Petróleo (API) que había mostrado el martes una fuerte baja de las existencias.

A ello también se sumaron los temores en el mercado a que Libia aumente su producción de petróleo y contribuya así al exceso de crudo que lastra el precio desde hace más de dos años.

El contrato del crudo Brent para febrero cedió 1.60 por ciento, hasta terminar en 54.46 dólares por barril en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Por el contrario, el contrato del crudo estadounidense WTI se recuperó 0.49 por ciento, para cerrar en 52.49 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que se siguen tomando como referencia, subieron 1 centavo y terminaron en 1.60 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 28 centavos y cerraron en 3,54 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Administración de Información de Energía (AIE) publicó este miércoles que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, pero las existencias de gasolina y destilados disminuyeron.

Los inventarios de crudo incorporaron 2.3 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 2.5 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing (Oklahoma) bajaron 245 mil barriles. 

Analistas consultados por Bloomberg, estimaron una disminución de 2.5 millones de barriles.

De acuerdo con una encuesta de Wall Street Journal, las reservas de crudo en Estados Unidos probablemente disminuirían 2.3 millones de barriles.

El banco francés Société Générale señaló que el acuerdo de la OPEP y de otros grandes exportadores de bajar su producción a partir de enero "debería empujar a los precios del crudo (...) al rango de 50 a 60 dólares en 2017".