Mercados

Petróleo gana batalla al dólar por segundo día

Los contratos de los crudos sumaron ganancias al cierre, en medio de señales de que el acuerdo de reducción de la producción se extienda hasta el próximo año, lo que contribuyó a contrarrestar el impacto de un dólar fuerte y el pesimismo de más incrementos en el bombeo en Estados Unidos.
Redacción
08 mayo 2017 8:2 Última actualización 08 mayo 2017 14:52
Petróleo

Los precios del barril de petróleo de Venezuela representan el 95% de las exportaciones; su caída afectará seriamente a su economía. (Reuters)

En una sesión de altas y bajas, los futuros del petróleo repuntaron al cierre de la jornada, en medio del optimismo de los inversores de una extensión de un recorte global de suministros de crudo por nueve meses o más para evitar una caída de los precios por un aumento de la producción en el primer trimestre de 2018, cuando se prevé que la demanda sea débil.

Sin embargo, el alza del dólar a nivel global minimizo los avances. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía 0.56 por ciento.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en junio, subió 0.48 por ciento a 49.34 dólares. El contrato llegó a tocar un mínimo de 48.72 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Nueva York, cayó 0.45 por ciento, para cotizarse en 46.43 dólares. Más temprano el contrato tocó un máximo de sesión de 46.98 dólares.

Ambos contratos, que se desplomaron más de un seis por ciento la semana pasada, acumulan una caída de hasta el 15 por ciento en el último mes.

Los precios del petróleo cobraron fuerza después que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que, si bien el repunte de la producción estadounidense ha frenado los esfuerzos de la OPEP, el grupo probablemente mantendrá los recortes este año y posiblemente en 2018. Rusia está dispuesta a apoyar la ampliación del acuerdo petrolero más allá de 2017.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 25 de mayo para decidir si extender los recortes de suministro hasta el segundo semestre del año.

Los productores están estudiando escenarios para ampliar los recortes, y Kuwait apoya todos los esfuerzos para estabilizar los mercados de petróleo, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq. El mercado global del petróleo pronto se reequilibrará y volverá a un "estado saludable", dijo Al-Falih en la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia el lunes.

Los comentarios de Arabia Saudita y Rusia son "una presión alcista muy pequeña. Si llegan con algún tipo de acuerdo formal y otros países lo suscriben, eso sería más significativo", señaló por teléfono Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts. "Pero en este momento, es algo que no se ha hecho y todavía está en el futuro".

Los gestores de fondos redujeron las apuesta a un alza de los precios del WTI en un 20 por ciento en la semana que terminó el 2 de mayo, el nivel más bajo desde noviembre, según datos del viernes de la Comisión de Comercio de Futuros de los Estados Unidos. 


La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el 25 de mayo y se espera que discuta la extensión de su pacto de reducción del bombeo hasta el final de año, aunque analistas estiman que una prolongación de seis meses no sería suficiente.

Rusia comentó el lunes que estaba en conversaciones con otros productores sobre prolongar los recortes más allá de 2017, una posibilidad a la que también se refirió el ministro de Energía saudí.

Sin embargo, la semana pasada las plataformas petroleras activas aumentaron en Estados Unidos por decimosexta semana seguida, según datos de Baker Hughes publicados el viernes.

Desde sus mínimos de mayo del año pasado, los productores petroleros en ese país han sumado 387 plataformas, incremento cercano al 123 por ciento, señaló Goldman Sachs.

La producción de crudo en Estados Unidos promedió 9.3 millones de barriles de petróleo por día en la semana terminada el 28 de abril, el nivel más alto desde agosto de 2015, según datos oficiales.

Con información de Reuters y Bloomberg