Mercados

Petróleo EU rompe piso de 45 dólares por 'stocks' de gasolina

El barril del crudo WTI de Estados Unidos cerró la jornada en 44.73 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de noviembre del año pasado, en reacción al alza en las existencias de gasolina y de destilados en Estados Unidos en la semana pasada.
Redacción
14 junio 2017 9:8 Última actualización 14 junio 2017 14:59
barril de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas en más de un tres por ciento al cierre de la sesión, luego de publicarse un inesperado incremento de los inventarios de gasolina de Estados Unidos..

El contrato del crudo Brent de Londres perdió 3.53 por ciento a 47.00 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Al otro lado del Continente, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos, bajo al cierre 3.72 por ciento, para quedar en 46.46 dólares, su cierre más bajo desde el 14 de noviembre de 2016.

La Administración de Información de Energía (AIE) reportó por la mañana que las existencias de gasolina y de destilados en Estados Unidos aumentaron en la semana terminada el 9 de junio, lo que hace temer que los mercados sigan saturados por más tiempo del que se esperaba.

En su informe semanal, los inventarios de crudo declinaron en 1.7 millones de barriles en la semana al 9 de junio. Analistas esperaban un descenso de 2.7 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing bajaron en 1.2 millones de barriles, dijo EIA.

Las tasas de operación en refinerías tuvieron un alza de 29 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización crecieron en 0.3 puntos porcentuales.

Por el contrario, los inventarios de gasolina subieron en 2.1 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 457 mil barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, aumentaron en 328 mil barriles, lo que se compara con el pronóstico de un incremento de 686 mil barriles, mostró el informe de la AIE.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron en 481 mil barriles por día la semana pasada.

Añadiendo al pesimismo del mercado, la agencia dijo que la nueva producción de los rivales de la OPEP será más que suficiente para satisfacer la demanda de crecimiento en el próximo año, abrumando a los esfuerzos de la organización para reducir los suministros mediante la reducción de su propia producción.


Los precios del crudo han sufrido una caída en más de un 10 por ciento desde finales de mayo, ante el exceso de oferta que persiste en el mercado a pesar de un movimiento dirigido por la OPEP de recortar la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo próximo.

El propio cumplimiento de la OPEP con los recortes es fuertemente cuestionado, luego que el cártel reportó que su producción se incrementó en 336 mil barriles en mayo.

El banco ANZ dijo en una nota a sus clientes que los precios están "bajo presión después de que un informe de la OPEP mostró que su producción había aumentado."

Aunado a este excedente, la producción estadounidense de esquisto aumentó 10 por ciento en el último año a 9.3 millones de barriles por día, no muy por debajo de los niveles del mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita.

Con información de Reuters y Bloomberg