Mercados

Petroprecios de 'fiesta', ligan segundo mes de ganancias

El llamado también 'oro negro' cerró el mes con fuertes ganancias en medio de señales que dan cuenta de una estabilización de los valores del crudo. El crudo WTI de referencia en Estados Unidos repuntó en la semana 4.29 por ciento y 7.91 por ciento en el mes.
Redacción
30 septiembre 2016 9:11 Última actualización 30 septiembre 2016 15:22
¿Podría el petróleo costar 10 dólares por barril?

Estados Unidos está extrayendo más petróleo del que vende, mucho de este producto es almacenado hasta que es vendido, ya que los inversionistas apuestan a un alza en los precios del crudo, por lo que consideran que hoy por hoy ganan más almacenando que vendiendo, sin embargo la probabilidad de quedarse sin espacio para almacenar también crece.

Los futuros del petróleo sumaron su segunda ganancia mensual, después que los miembros de la OPEP lograron el miércoles, por primera vez en ocho años, un preacuerdo para recortar la producción y frenar dos años de descenso en los precios.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del crudo WTI  registró el mejor desempeño del mes apoyado por la debilidad del dólar que reforzaba la demanda de los inversores por las materias primas.

Al final de la jornada, el barril subió 0.85 por ciento y cerró en 48.24 dólares el barril, con un avance mensual acumulado de 7.9 por ciento.

Por su parte, el barril del crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49.06 dólares, 0.36 por ciento menos que al término de la sesión anterior, pero logró un acumulado mensual de 4.3 por ciento en el International Exchange Futures (ICE).

El precio del petróleo europeo registró un ligero retroceso en el día, en una jornada en la que los inversores recogieron beneficios tras un repunte de 7.11 por ciento entre el miércoles y el jueves, tras la reunión de la OPEP.

Para el acumulado de agosto-septiembre, ambos contratos Ambos sumaron ganancias de 11.63 por ciento para el WTI y de 11.74 por ciento en el Brent.