Mercados

Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años

En operaciones electrónicas, el barril del WTI de Estados Unidos tocó un máximo de dos años, ya que el cierre de un importante oleoducto desde Canadá y una baja en los inventarios de gasolina apuntaban a un ajuste del mercado.
Redacción
23 noviembre 2017 8:51 Última actualización 23 noviembre 2017 14:37
petróleo

aa

El barril de crudo Brent cerró operaciones con ganancias, en una jornada marcada por el bajo volumen de negociaciones a nivel mundial ante el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

El barril del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero finalizó la jornada en 63.55 dólares, para un alza de 0.36 por ciento en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En operaciones electrónicas, los precios del West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense se colocó en los 58.56 dólares por barril, cerca del pico de dos años de 58.58 dólares que alcanzó más temprano en la sesión.

El contrato para entrega en enero repuntó debido a que las interrupciones de suministro en el oleoducto Keystone,  se sumó a la baja en los inventarios de gasolina que apuntaban a un ajuste del mercado, pese al alza de la producción de compañías en Estados Unidos.




La OPEP se reúne el 30 de noviembre y se espera que extienda la vigencia de un pacto de reducción al bombeo. Fuentes dijeron que Arabia Saudita está presionando para que el acuerdo se prorrogue por nueve meses pero Rusia declaró el jueves que los recortes habían afectado su economía.

Hasta ahora los reportes señalan que mientras la OPEP, en particular Arabia Saudita, desea renovarlo por nueve meses más, Moscú pretende que sea por seis meses.

El Kremlin está reflexionando sobre un retraso en la decisión de ampliar el recorte más allá de marzo, porque no hay urgencia en este punto: con un presupuesto basado en 40 dólares el barril de petróleo, Rusia puede mantenerse al margen con cotizaciones mucho más bajas de lo que son ahora.

El mercado petrolero ha encontrado apoyo en la reducción de los inventarios en Estados Unidos , que en la semana al 17 de noviembre perdieron 1.9 millones de barriles a 457.14 millones de barriles. Las existencias han bajado un 15 por ciento desde los máximos de marzo a niveles bajo los de 2016.