Mercados

Barril de petróleo retrocede desde máximo de ocho semanas

Los precios del crudo cayeron el viernes, alejándose de máximos de ocho semanas, en un mercado inquieto por la incertidumbre económica mundial y la sobreoferta de petróleo.
Agencias
19 agosto 2016 12:21 Última actualización 19 agosto 2016 12:24
petróleo

La OPEP sostendrá una reunión informal en Argelia el próximo mes con productores fuera del grupo. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo caían hasta 1.0 por ciento el viernes, con lo que se alejaban de máximos de ocho semanas, en momentos en que los participantes del mercado tomaban las ganancias de una de las mayores escaladas del crudo este año, que analistas consideraron injustificada.

Los futuros del crudo han subido casi 10 dólares por barril o 25 por ciento en poco más de dos semanas, ante la especulación de que Arabia Saudita y otros miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordarán el próximo mes una propuesta para congelar la producción con países que no integran el grupo liderados por Rusia.

Técnicamente, el petróleo estuvo a la baja a inicios de este mes, aunque la escalada lo convirtió en un mercado alcista a mediados de agosto,

El petróleo Brent caía 27 centavos, o 0.5 por ciento, a 50.60 dólares por barril. El máximo de sesión fue de 51,22 dólares, el punto mas alto desde el 22 de junio.

El petroleo en Estados Unidos, el WTI, operaba estable en 48.22 dólares por barril tras cotizar en 48.75 dólares, su punto más alto desde el 5 de julio.

Datos mostraron que Irak restableció el bombeo en varios yacimientos operados por la estatal North Oil Company a través de un oleoducto kurdo que va a Turquía a una tasa de casi 70 mil barriles por día, con planes de duplicar el volumen la próxima semana.

En tanto, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) empezó a cargar crudo en el puerto de Zueitina para llevarlo a una refinería local.

El dólar subía 0.27 por ciento frente a una canasta de importantes monedas, lo que pesaba en el petróleo que cotiza en la divisa estadounidense al hacerlo menos atractivo para los tenedores de otras unidades.

La OPEP sostendrá una reunión informal en Argelia el próximo mes con productores fuera del grupo. Algunos en el mercado han especulado de que se podría estar trabajando en un acuerdo de reparto de producción.

Con información de Reuters y Notimex.

>