Mercados

Barril de crudo cierra por encima de los 31 dólares

Los futuros del petróleo cerraron con una fuerte alza, por encima de 31 dólares, impulsados por señales de que los miembros de la OPEP y productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para empezar a abordar uno de los mayores excesos de oferta del mercado en décadas.
Guadalupe Hernández
26 enero 2016 8:44 Última actualización 26 enero 2016 14:59
ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

Los precios del petróleo recuperaron parte del terreno perdido en la sesión de ayer, ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a contemplar una rebaja de su bombeo si otros grandes productores, como Rusia, acuerdan tomar las mismas medidas.

Los precios del crudo, que han caído más de un 70 por ciento en el último año y medio debido a la saturación del mercado por un exceso de oferta, han mostrado una gran volatilidad en las últimas sesiones.

En el International Exchange Futures (ICE), el contrato del crudo Brent para entrega en marzo cerró en 31.80 dólares por barril, equivalente a un 4.3 por ciento.

En operaciones intradía, el Brent alcanzó los 32.72 dólares al recuperarse de las caídas registradas al inicio de la sesión.

El crudo londinense se revalorizó el viernes un 10.01 por ciento tras haber alcanzado el 20 de enero niveles no vistos desde 2003 de 27.10 dólares y el lunes perdió 5.22 por ciento.



En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI subió 3.7 por ciento y terminó en 31.45 dólares el barril, en un día en que llegó a superar los 32 dólares, en medio de la esperanza de un acuerdo de los países productores para reducir sus cuotas.

Los analistas señalan que la predisposición de la OPEP a negociar con otros productores puede reducir las apuestas a la baja en el mercado de futuros del petróleo e incentivar una subida del precio.

El secretario general del cártel petrolero, Abdalá El Badri, llamó ayer al resto de productores a colaborar para tomar medidas conjuntas que empujen los precios al alza y rechazó que la OPEP prevea recortar su bombeo de forma unilateral.

La elevada producción permite a la OPEP defender su cuota de mercado respecto a sus competidores, si bien los bajos precios asociados a un exceso de oferta están dañando las economías de algunos los miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria.

Los inversores permanecen atentos al encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que inicia hoy, el primero desde que el banco central elevó las tasas de interés en diciembre, a la espera de indicios sobre el devenir del dólar.