Mercados

Petróleo aprovecha caída en 'stocks' en EU; Brent y WTI repuntan 3%

Los contratos del petróleo se dispararon a máximos desde diciembre de 2016 en Nueva York, después que los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaran su quinta caída semanal consecutiva.

Los precios del petróleo repuntaron más del 3 por ciento al cierre de las operaciones de este miércoles en ambos lados del Atlántico, en reacción a la fuerte caída en las cifras de los inventarios de crudo en Estados Unidos por quinta semana consecutiva y una baja en la cotización del dólar a nivel global.

El barril de crudo Brent de referencia en Londres para entrega en julio, cerró en alza de 3.06 por ciento, hasta los 50.22 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, en Nueva York, el barril del WTI ganó 3.16 por ciento, hasta los 47.33 dólares, en su mayor alza desde diciembre. En la sesión previa, el contrato para junio cayó 1.2 por ciento.

La Administración de Información de Energía (AIE), informó que los inventarios de crudo tuvieron una baja de 5.2 millones de barriles en la semana al 5 de mayo, contra un pronóstico de analistas de un retroceso de 1.8 millones de barriles.

En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing disminuyeron en 438 mil barriles. según el informe.

Las tasas de operación en refinerías tuvieron un declive de 418.000 barriles por día, mientras que las tasas de utilización disminuyeron en 1.8 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina se redujeron en 150 mil barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 538 mil barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron en 1.6 millones de barriles, lo que se compara con el pronóstico de una caída de 1 millón de barriles, mostró el informe de la AIE.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron en 799 mil barriles por día la semana pasada.


El crudo también fue impulsado por un reporte de Reuters publicado hoy respecto a que Arabia Saudita reduciría el suministro de crudo a Asia.

La compañía estatal Saudi Aramco señaló que reducirá los suministros de petróleo a los consumidores asiáticos en unos siete millones de barriles en junio, como parte del acuerdo de la OPEP para reducir la producción y exportaciones.

Los siete millones de barriles equivalen a dos días de importaciones de petróleo a Japón, el cuarto mayor importador del mundo.

El dólar a nivel internacional opera en baja de 0.18 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, lo que favorece el atractivo por petróleo.

También lee: