Mercados

Barril de crudo en EU sube a máximo de dos semanas

Los futuros del crudo WTI se dispararon 6% en medio de especulaciones de que una congelación de la producción por parte de algunos miembros de la OPEP y Rusia podría finalmente ayudar a disminuir el excedente de mercado.
Redacción
22 febrero 2016 7:39 Última actualización 22 febrero 2016 15:21
petróleo

Petróleo (Bloomberg)

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en máximo de dos semanas en Nueva York, ante la perspectiva de que en un mercado esperanzado en una reducción de la oferta estadounidense y en el congelamiento de la de otros grandes productores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que en 2017 se alineará la oferta y demanda de crudo a nivel mundial, lo que pondría fin a la actual sobreoferta del mercado.

El barril del WTI de referencia en Nueva York, se situó por encima de los 31 dólares, después de haber abierto la sesión en 29.72 dólares.

El convenio para entrega en marzo, que hoy expira, cerró en alza de 1.84 dólares, es decir, 6.2 por ciento, para negociarse en 31.48 dólares en Bolsa Mercantil de Nueva York.

Este fue su cierre más alto desde el 4 de febrero con un volumen total negociado de 11 por ciento por encima de la media de 100 días.

Por su parte, el contrato del crudo Brent de referencia en el  Viejo Continente se aumentó 1.68 dólares o 5.1 por ciento, para terminar en 34.69 dólares por barril que cotiza en el mercado de Londres.

En el último mes, este crudo ha recuperado un 19 por ciento su cotización, aunque en los últimos doce meses se ha depreciado un 41 por ciento.

El número de plataformas petroleras en Estados Unidos cayó por novena semana consecutiva, en momentos en que las firmas de energía continúan recortando gastos en medio del colapso de los precios del crudo.}


Las empresas de perforación retiraron 26 plataformas en la semana que terminó el 19 de febrero, llevando el total de unidades activas a 413, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes Inc en su reporte.

El número de plataformas operativas era de menos de un tercio de las mil 536 en servicio durante la misma semana un año atrás.

Asimismo, las especulaciones de que una congelación de la producción por parte de algunos miembros de la OPEP y Rusia podría finalmente ayuda a disminuir el superávit, impulsaban los precios del crudo.

A pesar de los avances, analistas estiman que las condiciones del mercado siguen siendo débiles, especialmente a medida que la demanda se desacelera.