Mercados

Petroprecios pierden batalla contra el dólar; Brent baja a 44 dpb

Los precios del crudo borraron dos días de ganancias y se alejaron de un máximo de casi cinco meses, ante la recuperación del dólar frente a una canasta de divisas y una renovada preocupación por el persistente exceso de oferta en los mercados.
Redacción
21 abril 2016 8:34 Última actualización 21 abril 2016 14:44
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del petróleo cayeron este jueves, cortando una racha de dos sesiones de ganancias atribuidas a la recuperación del índice dólar que pesaba sobre las materias primas nominadas en esa moneda.

Mas temprano, los datos proporcionados por la firma de investigación de mercado Genscape donde se muestra un incremento de más de 840.000 barriles de petróleo estadounidense en cuatro días al 19 de abril en Cushing (Oklahoma), afectaron el humor del mercado.

Los operadores ya estaban preocupados porque el repunte del 14 por ciento de este mes podía persuadir a los productores de esquisto estadounidenses de elevar la producción.

En este contexto, el contrato del crudo Brent cayó 2.80 por ciento, a 44.53 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Exchange de futuros de Londres luego de marcar un máximo de sesión de 46.18 dólares. El Brent mostró una ganancia de 7 por ciento en dos sesiones previas.

Por su parte, el convenio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, perdió 2.3 por ciento (un dólar por barril), para terminar en 43.18 dólares.

El contrato para mayo, que expiró el miércoles, cerró en 3.8 por ciento, a 42.63 dólares.

Pese a la caída de este jueves, el Brent y el WTI han recuperado cerca de un 70 por ciento desde los mínimos de varios años registrados entre enero y febrero.

Dicha recuperación se produjo pese a un crecimiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y del fracaso de grandes productores en acordar un congelamiento de la producción para luchar contra el exceso global de suministros.

El índice dólar se recuperaba 0.02 por ciento,  a 95.56 unidades frente a una canasta de divisas.

A lo largo de la sesión, se filtraron informes de que Nigeria sostendrá conversaciones con Arabia Saudita, Irán y otros productores para el mes de mayo, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para congelar la producción en la próxima reunión de la OPEP en junio, dijo a Reuters el ministro de Petróleo del país africano.