Mercados

Petroprecios extienden rally alcista por quinta jornada

La confianza subió por una sorpresiva caída en la producción y menores inventarios de petróleo en Estados Unidos publicados el miércoles. Las existencias de crudo cayeron en casi 5 millones de barriles, a 419.5 millones de barriles, en la semana al 5 de enero.
Redacción
11 enero 2018 8:40 Última actualización 11 enero 2018 14:51
[Bloomberg] Agencia Internacional de Energía recortó su pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2013. 

[El petróleo sube por expectativas de una baja en la reducción de reservas de energéticos de EU. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del crudo tocaron máximos desde diciembre de 2014, impulsados por inesperados descensos de la producción y los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Los contratos sumaron más de cuatro sesiones de ganancias, pese a advertencias de que una racha alcista de 13 por ciento desde comienzos de diciembre del año pasado está cerca de llegar a su fin.

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos subieron al cierre 0.47 por ciento, a 63.80 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2014 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.  

En el Continente Europeo, el barril del Brent de Londres terminó la jornada con una marginal alza de 0.08 por ciento, para quedar en 69.26 dólares.

Sin embargo, persiste la creciente presión a la baja sobre los precios se muestra en el mercado físico del petróleo, donde dos de los principales productores de la OPEP, Irán e Irak, redujeron esta semana sus precios para seguir siendo competitivos con sus clientes.

Hasta ahora, los mercados petroleros han sido respaldados por un recorte de producción dirigido por la OPEP y otros productores como Rusia, que comenzó en enero del año pasado y está previsto que dure hasta 2018.


El apoyo más inmediato a los precios llegó de la noche a la mañana desde Estados Unidos, donde las reservas crudo cayeron casi cinco millones de barriles en la semana al 5 de enero, para ubicarse en 419.5 millones de barriles.

La producción de Estados Unidos cayó 290 mil barriles por día para ubicarse en 9.5 millones de barriles por día, reportó la Administración de Información Energética, a pesar de las expectativas de que la producción de Estados Unidos supere los 10 millones de bpd.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostraron que los inventarios de crudo cayeron en casi 5 millones de barriles, a 419,5 millones de barriles, en la semana al 5 de enero. La producción cayó en 290.000 barriles por día (bpd), a 9.5 millones de barriles.

Se preveía que esa baja, que probablemente se debió al clima frío extremo que detuvo algunas operaciones tierra adentro en América del Norte, durara poco.

Este jueves, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la OPEP, Suhail al-Mazrouei, dijo que espera que el mercado petrolero se equilibre en 2018 y que el cártel está comprometido con su pacto de reducción del suministro hasta fin de año.

Los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, que empezaron en enero de 2017 y se mantendrán durante 2018, han apuntalado a los precios del crudo.

Sign up for free