Mercados

Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares

Los precios del crudo operaron en una montaña rusa durante toda la jornada, donde el crudo Brent ligó su segundo día de pérdidas al hilo y cinco sesiones por debajo de los 64 dólares después que la OPEP incrementara sus proyecciones de demanda para el 2018.
Redacción
13 noviembre 2017 8:23 Última actualización 13 noviembre 2017 14:54
Esquisto

petróleo

Los contratos a futuro sobre el petróleo concluyeron operaciones con tendencia mixta, donde el barril del Brent de Londres cayó por segundo día de pérdidas consecutivas.

Al cierre del mercado, los futuros del crudo Brent para entrega en enero, perdió 0.56 por ciento, para terminar en 63.16 dólares por barril. Sin embargo, el contrato acumula un aumento cercano al 14 por ciento en el mes.

Por su parte, el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) logró una marginal alza de 0.03 por ciento, y se colocó en 56.76 dólares.

El avance en los futuros del WTI hacia los 60 dólares la semana pasada provocó un incremento de las perforaciones en Estados Unidos.

El barril registró una jornada de constantes altibajos, después que la OPEP, en su informe mensual del grupo, elevara sus estimaciones para la cantidad que necesitará bombear para satisfacer la demanda del próximo año.

El organismo refirió que el mundo requeriría 33.42 millones de barriles por día (bpd) de su crudo el año próximo, un incremento de 360 mil barriles respecto a su pronóstico de octubre y el cuarto incremento mensual consecutivo en la proyección desde su primera estimación hecha en julio.


Operadores dijeron que los precios se encuentran en general bien respaldados, ya que los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han contribuido a reducir de forma significativa el exceso de suministro que ha complicado a los mercados desde 2014.

El exceso de reservas por parte de los países industrializados respecto a su promedio de cinco años "cayó en más de un 50 por ciento en 2017, con inventarios en torno a los 160 millones de barriles en la actualidad", indicó la consultora Timera Energy.

Los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias de futuros del crudo Brent en la última semana, llevando su apuesta por un avance sostenido en el precio a su máximo histórico.

En lo referente a la demanda, las tensiones en Oriente Medio elevaron la perspectiva de cortes en el suministro, dijeron operadores, añadiendo que no está claro si el fuerte terremoto que golpeó a Irán e Irak el domingo afectó a la producción petrolera de la región.

Arabia Saudita ha solicitado una reunión de la Liga Árabe para evaluar el papel de Irán en la zona, mientras que Bahréin, aliado de los saudís, ha acusado a Teherán de provocar la explosión en un oleoducto.

El mercado estará pendiente de las cifras semanales de inventarios de petróleo y productos refinados en Estados Unidos a publicarse mañana y el miércoles.

De acuerdo con un sondeo preliminar de Reuters con analistas consultados antes de los reportes semanales del privado
Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de crudo perdieron 2.9 millones de barriles en la semana que concluyó el 10 de noviembre.

En tanto que las existencias de crudo incorporaron 2.2 millones de
barriles en la semana al 3 de noviembre, frente a expectativas de un descenso de 2.9 millones de barriles.

Los analistas pronostican además que los inventarios
de gasolina habrían perdido 1 millón de barriles la semana pasada.