Mercados

Petroprecios suman cuatro días de pérdidas
al hilo

El barril de crudo cerró la primera jornada de septiembre cayendo más de 3 por ciento, muy cerca de registrar su mayor pérdida semanal desde enero. El mercado centró su atención en el creciente nivel de los inventarios en Estados Unidos e ignorando los rumores de que la OPEP congelaría los niveles de producción.
Redacción
01 septiembre 2016 8:41 Última actualización 01 septiembre 2016 15:6
President Energy en Paraguay

President Energy encuentra petróleo en en Paraguay. (Foto tomada de la página oficial de President Energy)

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas a niveles mínimos de cierre en cuatro semanas, luego de que datos del gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo a nivel estacional tuvieron el crecimiento más alto en más de dos décadas.

Los futuros del Brent para entrega en noviembre cayeron 3.07 por ciento a 45.45 dólares por barril,  tras cerrar el miércoles con una pérdida de 1.84 dólares.

El WTI, en tanto,  cerró la jornada en baja de 3.45 por ciento, para cotizarse en 43.16 dólares, el nivel más bajo desde el primero de agosto cuando cerró en 42.14 dólares.

Tanto el Brent como el WTI acumulan una caída cercana al 9 por ciento en la semana, su mayor pérdida semanal desde mediados de enero.

Los precios del petróleo subieron hasta 11 por ciento en agosto, apuntándose su mayor alza mensual desde abril, ante especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores podrían acordar limitar el bombeo cuando se reúnan en Argelia en el marco del Foro Internacional de Energía entre el 26 y 28 de septiembre.

Esas especulaciones han ido perdiendo fuerza, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el jueves que tanto los miembros de la OPEP como los productores externos al grupo estaban avanzando hacia una posición común sobre la producción.

El Ministerio de Energía de Rusia afirmó este jueves que no ve la necesidad de negociar límites a la producción con los precios del petróleo sobre los 50 dólares.

En tanto, el ministro de Energía del Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, declaró que no incrementará su capacidad de producción ni inundará el mercado antes de la reunión de finales de septiembre.

Los inversores prefirieron enfocarse en el dato oficial del miércoles que mostró un alza de 2.3 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidense. Las existencias de destilados se incrementaron casi 10 veces lo pronosticado, según los datos de la Administración de Información de Energía.

Con información de Reuters y Bloomberg