Mercados

Petroprecios suman tercera jornada de ganancias

Los contratos a futuro del crudo suben ante datos de que el mercado petrolero se equilibra tras años de exceso de oferta, aunque las perspectivas para 2018 siguen siendo inciertas.
Redacción
11 octubre 2017 8:38 Última actualización 11 octubre 2017 15:9
Petróleo méxico (Shutterstock)

[Barclays redujo sus proyecciones para el precio del petróleo en 2014./ Bloomberg]

Los precios del petróleo ligaron su tercera jornada de ganancias consecutivas, con el barril del crudo WTI superando la barrera de los 51 dólares mientras los operadores pesaban sobre la perspectiva optimista de la OPEP para la demanda de crudo.

Los futuros del Brent para entrega en diciembre terminaron en 56.94 dólares, un alza de 0.74 por ciento por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres.

En tanto que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) con fecha de entrega en noviembre subieron 0.58 por ciento, a 51.30 dólares por barril, el nivel más alto en más de una semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del petróleo fueron respaldados por pronósticos del Fondo Monetario Internacional divulgados el martes. El FMI proyecta un crecimiento económico global de 3.6 por ciento en 2017 y de 3.7 por ciento en 2018, lo que apunta a una mayor demanda por combustible.


En tanto, Arabia Saudita, el mayor exportador petrolero del mundo, disminuyó sus envíos de crudo a sus principales compradores en Asia, dijeron fuentes a Reuters, una señal de que el reino cumpliría su parte en el pacto de reducción al bombeo que impulsó la OPEP para apoyar los precios.

Sin embargo, el FMI advirtió que la recuperación económica "está sobre hielo quebradizo", destacó Stephen Brennock, analista de PVM.

Estados Unidos no participa en el acuerdo de reducción al bombeo y su producción ha crecido un 10 por ciento este año, a más de 9.5 millones de barriles de petróleo por día.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, pidió a los productores en Estados Unidos que ayuden a reducir la oferta global de crudo, y advirtió que podrían requerirse medidas extraordinarias el próximo año para sustentar el reequilibrio del mercado en el mediano y largo plazo.

Mientras que la OPEP y algunos otros productores, entre ellos Rusia, han recortado los suministros este año para apoyar los precios, el bombeo estadounidense se ha disparado casi 10 por ciento este año, impulsado en gran parte por los perforadores de esquisto,

Mientras tanto, "el riesgo geopolítico continúa siendo elevado en el mercado actual, con la amenaza del presidente Donald Trump de descertificar el acuerdo nuclear iraní como el último ejemplo de alto perfil", afirmó Robbie Fraser, analista de materias primas de Schneider Electric.

"El acuerdo sigue vigente en términos de la dinámica petrolera mundial considerando el rápido aumento de las exportaciones totales de petróleo iraní que vino con la eliminación de las sanciones internacionales en 2015", precisó en una nota.

El mercado petrolero está a la espera de los datos de la reservas de crudo de Estados Unidos que divulgará el Instituto Americano de Petróleo (API) este miércoles, y el informe semanal de la Administración de Información de Energía para el jueves (AIE).