Mercados

Petróleo se dispara 3% y toca niveles récord de más de dos años

El mercado interpreta que los arrestos de ministros, príncipes y multimillonarios en Arabia Saudita, reforzará el poder del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, que apoya los recortes de producción de la OPEP.
Redacción
06 noviembre 2017 8:10 Última actualización 06 noviembre 2017 14:16
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los precios del petróleo ampliaron las ganancias al final de la sesión hasta marcar niveles máximos de más de dos años y medio, a unas semanas antes de que los principales productores se reúnan para discutir la prolongación de los límites históricos de producción.

Los precios fueron impulsados ​​por una cascada de eventos que comenzaron con arrestos generalizados entre la élite de Arabia Saudita, la promesa del ministro de Petróleo de Nigeria de limitar la producción de crudo y la caída del dólar.

Los futuros del crudo Brent subieron 3.54 por ciento, a 64.27 dólares por barril, su nivel más alto registrado desde el 11 de junio de 2015 en en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Al otro lado del Atlántico, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos se disparó 3.07 por ciento, hasta los 57.35 dólares, su mayor nivel desde junio de 2015 en el New York Mercantile Exchange.

Los precios del petróleo alcanzaron niveles vistos por última vez hace más de dos años conforme una campaña anticorrupción del rey Salman de Arabia Saudita sacudió al mayor exportador mundial de crudo apenas unas semanas antes de que los principales productores se reúnan para discutir la prolongación de los límites históricos de producción.

Una purga de líderes en Arabia Saudita eliminó a posibles rivales del príncipe heredero Mohammed bin Salman e incluyó a un miembro del consejo real que supervisa la petrolera estatal Saudi Aramco y a uno de los miembros de su junta directiva.

Las detenciones de príncipes, ministros del gobierno y multimillonarios pueden ensombrecer la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 30 de noviembre.

El petróleo ha avanzado durante cuatro semanas consecutivas en Nueva York con señales de que un exceso mundial está disminuyendo en respuesta a los límites de producción implementados por la OPEP y productores aliados, incluida Rusia.

En la reunión del 30 de noviembre, se espera que Arabia Saudita, Irak y otros proveedores importantes aboguen por extender los límites más allá de su vencimiento en marzo.


Por ahora, los analistas no creen que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, cambie su política de impulsar los precios del petróleo.