Mercados

Duro golpe a los precios del petróleo tras el 'sí' al Brexit

El triunfo del Brexit en Reino Unido representó un duro golpe para los precios del petróleo que registraron hoy su mayor caída en cinco días y alejaron al barril del nivel de 50 dólares. El Brent de Londres registró una caída semanal de 1.5 por ciento y el WTI de 0.71%.
Redacción
24 junio 2016 9:45 Última actualización 24 junio 2016 14:53
Permian petróleo

(Bloomberg)

Los británicos dejarán la Unión Europea y los precios de petróleo se desplomaron más de 4 por ciento en los mercados internacionales, al  reavivarse los temores que una desaceleración económica más profunda pudiera reducir la demanda en el mercado energético.

El crudo referencial Brent de Londres para entrega en agosto cerró en 48.34 dólares, 5.04 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 50.91 dólares por barril que cotiza en el International Exchange Futures (ICE).

En el balance semanal, el convenio registró una caía de 1.50 por ciento.

La madrugada de este viernes, el precio del Brent perdió la barrera de los 50 dólares, momento en el cual el recuento de votos del referéndum sobre el Brexit comenzaba a dar ventaja a los partidarios de romper los lazos entre Londres y Bruselas, y se mantuvo por debajo de esa marca durante toda la jornada.

Aún así, los analistas han señalado que los mercados no creen que las perspectivas económicas de la eurozona vayan a afectar a la baja a los precios del petróleo a largo plazo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del WTI para agosto cayó 4.93 por ciento y terminó la sesión en 47.64 dólares por barril y acumuló un descenso semanal de 0.71 por ciento.

El dato de cierre se dio a conocer media hora después de lo acostumbrado debido a los fuertes movimientos en las operaciones del Nymex. Con la caída de hoy, el descenso acumulado esta semana en el WTI es de 0.71 por ciento.

En la sesión previa, ambos contratos rompieron el piso de 50 dólares. El Brent cerró en alza de 50.91 dólares y el WTI en 50.11 dólares.

Más temprano, en operaciones intradía los contratos perdieron más de 3 dólares, equivalente al 6 por ciento, en su mayor declive intradiario desde el 18 de abril, cuando una reunión de la OPEP no logró un acuerdo para congelar su producción.


Los mercados financieros habían estado preocupados por meses por lo que una salida de Reino Unido de la Unión Europea podría implicar para el futuro de Europa, pero claramente no habían asimilado a profundidad el riesgo de un Brexit.

Algunos analistas dijeron que el barril podría verse más presionado.

"Nuestra percepción es que aún no hemos visto el mínimo de la sesión; es probable que el Brent cotice a la baja hacia los 45 dólares o menos antes de que toque fondo", señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, en una nota a clientes.