Mercados

Petróleo EU sufre peor caída desde finales de marzo; cierra en 47 dlrs

El petróleo ha caído las últimas dos semanas por la preocupación de que el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos compensará los esfuerzos de la OPEP y sus aliados para eliminar un exceso de suministro global.
Redacción
02 mayo 2017 8:39 Última actualización 02 mayo 2017 14:25
barriles de petróleo

(Bloomberg)

Los contratos del barril de crudo para entrega en junio cayeron hasta un 2 por ciento al cierre de operaciones de este martes, antes de la divulgación de los datos de inventarios que mostrarían un cuarto declive consecutivo en las existencias de crudo estadounidenses.

La caída se produce pese a la debilidad del dólar a nivel global y ante una mayor producción en Estados Unidos, Canadá y Libia que contrarrestan la reducción del bombeo de Rusia y de la OPEP 

En el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril del Brent de Londres cayó 2.05 por ciento, hasta los 50.46 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del WTI de referencia en la bolsa de Nueva York cerró en baja de 2.41 por ciento, hasta los 47.66 dólares, su nivel má bajo desde el 27 de marzo.

Analistas estiman que los inventarios de petróleo en Estados Unidos hayan caído en unos .2 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters, lo que sería una cuarta semana consecutiva de declives desde un máximo récord que tocó a fines de marzo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicará sus datos de inventarios petroleros más tarde en la sesión.


La OPEP y productores fuera del grupo tienen previsto reunirse el 25 de mayo y se espera que anuncien que seguirán con los recortes hasta el final de año.

No obstante, a muchos inversores les preocupa que los inventarios se estén reduciendo muy lentamente, con volúmenes cerca de máximos históricos. El lunes, la petrolera nacional libia informó que su producción superaba los 760.000 bpd, su punto más alto desde diciembre de 2014, y que planea elevarla.

La producción de crudo en Estados Unidos está en máximos desde agosto de 2015. Se espera que los inventarios del país marquen su cuarta semana seguida de declives pero las existencias aún están un 10 por ciento por sobre los niveles del final del año pasado, según datos de Reuters.