Mercados

Dólar fuerte tira los precios del petróleo

El petróleo en Londres rompió a la baja el nivel de lo 56 dólares que mantuvo por tres días consecutivos en la semana previa, ante un dólar subiendo a nivel global y los indicios de un repunte en la producción petrolera de esquisto en Estados Unidos.
Redacción
06 febrero 2017 9:24 Última actualización 06 febrero 2017 14:43
Etiquetas
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de las operaciones, en medio de la fortaleza del dólar y loindicios de que las firmas de energía estadounidenses elevaron el número de plataformas por decimotercera semana de las últimas 14.

Asimismo, pesaron en el mercado las crecientes tensiones en Medio Oriente Medio tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que está evaluando si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear con Teherán, que llevó al levantamiento de las sanciones internacionales sobre la República Islámica en 2015.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cayó 1.9 por ciento, para cerrar en 55.72 dólares, en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mes de marzo, bajaron 1.51 por ciento, para cotizarse en 53.01 dólares por barril, su mayor descenso desde el 18 de enero.


Las firmas de energía estadounidenses elevaron el número de plataformas por decimotercera semana de las últimas 14, según datos publicados el viernes. Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en la última semana.

Mientras tanto, en Moscú, la guías del presupuesto 2017-2019 de Rusia elaborada por el ministerio ruso de Finanzas estimaron que el precio del crudo oscilara entre los 40 a los 60 dólares por barril en ese periodo.

La dinámica que se prevé que muestren las cotizaciones del petróleo, será uno de los principales riesgos para la economía de Rusia en ese lapso, señaló el documento citado por la agecia Itar Tass.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se agravó por el reciente ensayo de un misil balístico realizado por Irán, lo que llevó al Gobierno de Donald Trump a imponer sanciones sobre individuos y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria.

Irán es el tercer mayor productor petrolero de la OPEP. En 2016 se levantaron las sanciones impuestas contra la nación por su programa nuclear y desde entonces ha estado incrementando su producción de crudo de forma gradual.

Teherán está exento del programa de la OPEP de reducción de bombeo. Los recortes de bombeo que acordó el grupo se han implementado en al menos un 80 por ciento hasta la fecha, según análisis de Reuters y de otros analistas.