Mercados

Petróleo EU repunta a máximo de tres semanas de 50.35 dólares

Los futuros del petróleo ligaron tres días de ganancias consecutivas, donde el WTI tocó su mejor nivel de cierre desde el 7 de marzo debido a la reducción en las reservas de gasolina mayor a la que esperaban los analistas.
Redacción
30 marzo 2017 8:13 Última actualización 30 marzo 2017 15:4
 [Bloomberg] Petróleo en Nueva York cae 0.64 dólares. 

[Bloomberg] Petróleo en Nueva York cae 0.64 dólares.

Los precios del crudo se dispararon por arriba de los 50 dólares al cierre de las operaciones,  ante los recortes en el suministro en Libia y de una menor producción de otros exportadores de la OPEP, aunque presionaba al mercado la recuperación del dólar a nivel global.

El barril del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, que expira el viernes, subió 1.03 por ciento, para cerrar en 52.96 dólares, en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). En operaciones intradía, el crudo londinense alcanzó un máximo de 53 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex),  el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, subió 1.7 por ciento, hasta cerrar en 50.35 dólares, su mejor nivel de cierre desde el 7 de marzo.

El nivel alcanzado este jueves por el WTI le permite al barril recuperar los 50 dólares por primera vez desde el 9 de marzo. El mínimo anual registrado hasta ahora en el precio del barril del crudo de Texas es de 47.34 dólares, y el máximo es de 54.45 dólares.

El mercado seguía contagiado por las cifras de la producción petrolera en Libia que mostraron una caída de más de 250 mil barriles por día esta semana porque que el bombeo en sus campos Sharara y Wafa fue bloqueada por facciones armadas. El menor bombeo en Libia ha coincido con los esfuerzos de la OPEP por reducir su oferta para apuntalar los precios.

El cartel impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera de 1.2 millones de barriles por día durante seis meses, vigente desde el 1 de enero. Productores externos al cartel prometieron bajar su producción en 600 mil barriles de petróleo adicionales.


Un sondeo de Reuters mostró que la OPEP redujo su oferta de crudo por tercer mes seguido en marzo y que el cumplimiento del pacto alcanzó el 95 por ciento.

Sin embargo, el impacto de la medida se ve reducido porque los inventarios en muchas partes del mundo están en máximos históricos o en niveles cercanos a esos techos.

Con información de Reuters y Bloomberg