Mercados

Barreras comerciales son "callejón sin salida": Fed de Nueva York

Uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal expresó argumentos económicos y políticos en contra del proteccionismo comercial, que según él dañarían el crecimiento y los estándares de vida en Estados Unidos y el resto del mundo.
Reuters
11 mayo 2017 8:5 Última actualización 11 mayo 2017 8:7
Dudley

(Bloomberg)

El proteccionismo comercial es un "callejón sin salida" que podría generar logros políticos pero finalmente perjudicará a la economía de Estados Unidos, dijo este jueves uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal, en la defensa más fuerte del banco central a una postura contraria a la del Gobierno.

William Dudley, jefe de la Fed de Nueva York, no mencionó al presidente Donald Trump en un discurso en la Bolsa de Mumbai pero expresó argumentos económicos y políticos en contra de las barreras comerciales, que según él dañarían el crecimiento y los estándares de vida en Estados Unidos y el resto del mundo.

"El proteccionismo puede tener la apariencia de una sirena", dijo Dudley, aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y miembro clave del comité que toma las decisiones de la política monetaria de Estados Unidos.

Podría ser potencialmente provechosa para segmentos particulares de la economía en el corto plazo (...) Mirada más ampliamente, casi seguro sería destructiva para la economía general en el largo plazo

Si bien los funcionarios del Banco Central suelen evitar hacer recomendaciones de política fiscal, varios han destacado los beneficios de la apertura comercial desde que Trump fue electo bajo la plataforma "Estados Unidos primero", que apunta a revisar o revocar varios acuerdos de libre comercio.

Dudley dijo que se refería al tema porque "estamos en una coyuntura particularmente importante", en la que los asuntos comerciales podrían poner en riesgo la salud y productividad de la economía en el largo plazo y "las oportunidades económicas disponibles para nuestro pueblo".

Las barreras al comercio son muy costosas, dijo Dudley, porque reducen las oportunidades de exportación, vuelven más costosos los bienes de la vida cotidiana, y pueden resultar con frecuencia "contraproducentes", al perjudicar a los trabajadores que ya no pueden competir en una economía global.

"Hay muchos enfoques para lidiar con los costos de la globalización, pero el proteccionismo es un callejón sin salida", puntualizó Dudley. "Tratar de lograr un alto estándar de vida siguiendo una política de aislacionismo económico fracasará", agregó desde Mumbai.

Dijo también a la audiencia que no se esperaban "cambios dramáticos" en la política monetaria de Estados Unidos.