Mercados

Banxico vende 200 mdd en subasta con precio mínimo de 1.0%

El precio del tipo de cambio promedio al cual se asignó la subasta fue de $17.09 y la demanda total ascendió a 699 mdd.
Esteban Rojas
23 septiembre 2015 12:12 Última actualización 23 septiembre 2015 12:12
Agustín Carstens, gobernador de Banxico, y Jaime González Aguadé, titular de la CNBV (Cuartoscuro)

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, y Jaime González Aguadé, titular de la CNBV (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer día consecutivo se activa la subasta con precio mínimo, como resultado de la mayor demanda del dólar ante persistentes temores en torno a un alza en la tasa de referencia de la Fed y por preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la actividad económica global.

El Banco de México asignó los 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio ponderado de 17.09 pesos y los postores asignados fueron ocho.

Mediante la subasta de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento y por un monto de 200 millones de dólares, se han inyectado al mercado cambiario mil 709 millones desde el pasado 5 agosto.

En la jornada de hoy, sumando el monto de la subasta sin precio mínimo con la de precio de 1.0 por ciento, el total inyectado por Banxico ascendió a 400 millones de dólares.

En los últimos tres días, el monto total vendido por el instituto central asciende a mil 200 millones de dólares.

La inyección de dólares en el mercado cambiario es con el propósito de regular la liquidez y, en ningún momento, tiene como objetivo defender o intentar fijar un determinado tipo de cambio.

En el mercado cambiario nacional se negocian alrededor de 30 mil millones de dólares diariamente, por lo que la venta de dólares no podría ser suficiente para ir en contra del mercado.

Cabe recordar que la Comisión de Cambios modificó el precio mínimo de venta de 1.5 a 1.0 por ciento a partir del pasado 31 de julio, dejando sin cambio el monto ofrecido en 200 millones de dólares.